Una formación académica al servicio de los joyeros

Los profesionales del sector podrán especializarse como gemólogos a partir de 2010 · El curso durará sólo dos años

Adelaida de la Calle, Francisco de la Torre y Fulgencio Alcaraz, ayer, durante la presentación del título.
Adelaida de la Calle, Francisco de la Torre y Fulgencio Alcaraz, ayer, durante la presentación del título.
L. C. Gutiérrez Corres / Málaga

04 de julio 2009 - 01:00

La gemología es el arte de identificar piedras preciosas y evaluar su calidad. Medir la pureza de un diamante no es una cuestión baladí, sino un proceso científico que requiere de la sabiduría de un especialista. Por eso, la Universidad de Málaga (UMA) ha puesto en marcha una nueva titulación académica, la de Experto Universitario en Gemología, cuyo objetivo es dotar a los profesionales del sector de la joyería de una formación cualificada, al igual que ocurre en otros países. Esta titulación sólo se imparte hasta la fecha en las universidades de Barcelona, Valencia y Madrid.

Según la rectora de la UMA, Adelaida de la calle, "es algo muy demandado por la sociedad, ya que los clientes son cada vez más sofisticados y exigentes y es necesario que los profesionales de la joyería, que ya lo son por el hecho de trabajar en su campo, demuestren su profesionalidad con el documento que acredita el haber estudiado un título de experto".

Este curso de postgrado empezará a impartirse en octubre de 2010 y requerirá de dos años académicos. Las clases teóricas tendrán lugar en la UMA, mientras que las prácticas se darán en los laboratorios-taller que se van a instalar en el museo Art Natura Málaga. "El gran museo es el mejor instrumento de formación social que existe, pues el visitante aprende mucho más porque lo está viendo, porque está en contacto con su objeto de estudio", según explicó la rectora de la UMA, en un acto en el que también participaron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz.

Pese a lo atractivo de este nuevo título universitario, se tratará de cursos limitados, con grupos reducidos de 16 personas por aula, "un número adecuado para atender perfectamente a todos los alumnos, ya que este tipo de materias hay que tratarlas con mucha rigurosidad", aseguró Alcaraz. Las clases serán impartidas por un grupo de siete profesores de reconocido prestigio internacional.

Paralelamente a los estudios universitarios se impartirán en Art Natura todas las especialidades de la joyería, desde las tradiciones andaluzas hasta las más innovadoras. Además, para 2011 se prevén otras actividades que tendrán lugar en Málaga, como la celebración de un Congreso Internacional de Gemología, programas de investigación sobre metales preciosos y gemas, ciclos de conferencias, cursos monográficos, viajes de estudio e intercambios educativos y culturales.

Royal Collections-AEIE (Agrupación Europea de Interés Económico), promotora de este nuevo título universitario, invertirá 300.000 euros en esta iniciativa, a los que se sumará la aportación de la Universidad para atenciones al profesorado. Además, el complejo museístico de Art Natura prevé la creación de más de 300 empleos.

De este modo, Málaga quiere convertirse en la capital mundial de las piedras preciosas. De hecho, el Museo Art Natura de la ciudad será, a partir de otoño de 2010, según sus promotores, el mayor museo de gemas del mundo, por delante de los grandes museos de historia natural que hay en Nueva York, Londres, París o Berlín. Diamantes de todos los colores, esmeraldas, rubís, zafiros, ópalos, topacios,... 250.000 quilates desplegarán todo su esplendor en las vitrinas de este gran complejo museístico, que a partir del año que viene se convertirá también en taller iniciático para forjar a los nuevos maestros del diamante.

16

stats