El fracaso del transporte público en Málaga: el 85% de los desplazamientos son en coche

El Gobierno pide a la Junta "esfuerzos" en los movimientos interurbanos, la Junta al Gobierno el tren litoral, mejoras en el Cercanías y bonificaciones en la AP-7

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Un atasco en Málaga. / Javier Albiñana

Hay un dato que demuestra el fracaso del transporte público en Málaga: el 85% de los desplazamientos que se hacen en la provincia están protagonizados por el vehículo privado. Así lo recoge el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de Andalucía (Pitma) y lo señaló ayer Eduardo Gutiérrez, director general de Infraestructura del Transporte durante el Congreso de Infraestructuras del Transporte de Andalucía que se celebró en Málaga.

Gutiérrez, además, ahondaba en lo injusto de las comparaciones con otros núcleos metropolitanos: es imposible la comparación con Madrid o Barcelona, o al menos injusta, cuando la red de transporte público allí es mucho más amplia. Y ponía un ejemplo: el Cercanías de Málaga, la línea C1, mueve en 31 kilómetros 17 millones de usuarios al año. En Sevilla el mismo servicio tiene 105 kilñometros y no llega a los 8. Lo que da una imagen de, por un lado, lo saturado del ferrrocarril malagueño –hay que recordar que en verano va al 116% de su capacidad según datos del Ministerio de Transportes–, como lo infrautilizado del sevillano.

No solo del Cercanías depende la movilidad interurbana. Antes de que Gutiérrez participase en una mesa redonda sobre el estado de la red ferroviaria, el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, señalaba que en Andalucía, ahora y después de 20 años caducadas están en trámites para renovar las concesiones del transporte interurbana. Sobre el mismo mapa que estaba caducado hace años, porque, en paralelo, la Junta de Andalucía trabaja en los nuevos mapas, que vengan a señalar las necesidades de movilidad actuales.

También ofreció los datos para Andalucía. En lo que a desplazamientos interurbanos se refiere, un 90% lo hace en vehículo privado, es decir un 10% opta por el transporte colectivo. Y en lo que se refiere a movilidad urbana el dato mejora, en el lado más positivo de la horquilla ofrecida, hasta el 13% para el trnasporte público. Y el Gobierno tiró de las orejas a la Junta por ello.

La secretaria general de Transporte y Movilidad Sostenible del Gobierno, Sara Hernández, repasó las actuaciones que tiene previstas o en ejecución. Subrayó la importancia de la movilidad como forma de vertebrar la comunidad y ha pedido a la Junta de Andalucía que ponga todo su esfuerzo, "animo a la Junta a revertir ese 90% de transporte metropolitano privado".

Fotografía de familia antes del Congreso de Infraestructuras de Transporte de Andalucía. / Javier Albiñana

Hernández repasó inversiones ferroviarias y por correteras millonarias, como la ampliación del aeropuerto de Málaga, los estudios sobre el tapón de la A7, o los que hay para la mejora del Cercanías en Málaga. Pero también otras como el baipás de Almódovar del Río, que estará abierto el año que viene, el paso del Corredor Mediterráneo por Almería, la ampliación del Metro o el Puente del Centenario en Sevilla o la llegada del AVE a Huelva, entre otros.

"Es importante que los que estamos aquí sentados como responsables de la movilidad en Andalucía entendamos que no son simplese elementos de obra pública, sino las que nos permiten que lso ciudadanos nos desplacemos a zonas esenciales", indicó Hernández, que señaló que "las conexiones no entienden de competencias".

En el cierre de la jornada, la consejera de Fomento recogió el guante y devolvió los reproches. Primero con el tren litoral, donde incidió que la falta de ferrocarril en la Costa del Sol "es una anomalía dentro del mapa ferroviario español, lo sabemos y lo saben los vecinos", señaló, a lo que añadió que esta carencia "frena nuestra capacidad de crecer". También pidió una "mejora en la red de cercanías, necesario para vertebrar nuestro territorio". Ambas infraestructuras que siguen sin llegar.

Además, insistió en pedir la bonificación de la AP-7 "no nos hacen caso, aunque sí ocurre en otros territorios. Nosotros no nos podemos conformar y seguimos reclamando las bonificaciones porque es necesario para mejorar la vida de los malagueños". Cabe recordar que en su anterior visita a Málaga, Hernández negó que bonificar la AP-7 supusiera una solución a la congestión en la A-7, por la baja capilaridad y el reducido número de vehículos que iría de una vía a otra.

Muñoz Atanet también resaltó la importancia de invertir en infraestructuras y ha recordado que es el único sector donde inviertes 1 euro y te devuelve casi dos de impacto económico. Así, desarrolló que están renovando las concesiones de transporte interurbano, que llevaban más de dos décadas caducadas, y que, a su vez, trabajan en un nuevo mapa concesional, es decir: están volviendo a marcar cuáles son las rutas y las necesidades que tiene la comunidad autonóma.

Asimismo, ha desarrollado las intervenciones que están haciendo tanto en carreteras como en trenes o tranvías en todas las provincias. Y destacó el peso de los metros (con 60 millones de viajeros) en las provincias donde funcionan.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, hizo un llamamiento a la sociedad civil malagueña para que “reclame lo que nos corresponde, lo que esta provincia merece y necesita”, especialmente en materia de movilidad. Salado ha indicado que hay avanzar en la mejora y ampliación de la red de Cercanías, en el tren litoral que conecte toda la provincia de Málaga y alcance el Campo de Gibraltar, en la eliminación o al menos bonificación del peaje de la autopista de la Costa del Sol –como se ha hecho en otros territorios– y en la mejora de los accesos y enlaces de la autovía del Mediterráneo (A7), especialmente en puntos como San Pedro Alcántara (Marbella) o el tramo Málaga Este - Rincón de la Victoria - Vélez-Málaga.

El presidente explicóque el de Málaga es “un caso de éxito” y ha opinado que la provincia vive un momento de “esplendor”, pero señaló que “en pocos años nos convertiremos en la provincia más poblada de Andalucía, con todas las oportunidades que esa situación nos ofrece, pero esta realidad también presenta una serie de retos y desafíos en materias básicas como el transporte, la vivienda, la energía o las infraestructuras hídricas”.

En cuanto al transporte, exigió “de manera urgente” una serie de inversiones que mejoren la movilidad y den respuesta a las necesidades de una de las áreas metropolitanas más importantes de España.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó la importancia de invertir en movilidad, "porque ahorra, dinero y tiempo. Y el tiempo es dinero", además de facilitar la conexión interurbana que tanto necesita la ciudad.

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