Málaga

Cuatro franceses condenados por traficar con hachís desde Marruecos

  • La droga pasaba a España en cuerpos de personas y después la transportaban en coches hasta Francia

Cuatro hombres de nacionalidad de francesa -uno de ellos tiene concedida también la marroquí- han sido condenados por la Audiencia Provincial de Málaga por tráfico de hachís desde Marruecos hasta Francia, para lo que pasaba antes por España. El Tribunal les impone penas de cárcel por un delito contra la salud pública de drogas que no causan grave daño a la salud, a dos de ellos de 4 años y 6 meses de duración al considerarlos también integrantes de una organización dedicada al tráfico de drogas. A los otros, les rebaja la condena a 3 años y un día al no ser aplicable la pertenencia a la banda sino únicamente colaboración.

La Sala de la Audiencia Provincial considera probado que en Francia existe una organización que se dedica al tráfico de hachís y que "obtiene proveedores de Marruecos", expone la sentencia. La droga pasa de Marruecos a España en "personas que la transportan en el interior de sus cuerpos tras ingerir los huevos de hachís". Ya en territorio español, la red dispone de "guarderías o lugares seguros" que se utilizan pasar sacar la droga del cuerpo de sus portadores. De ahí los paquete son almacenados y transportados después a Francia, para lo que la organización utiliza un procedimiento llamado "go fast", por el que se cargan "las partidas de hachís en vehículos de alta gama o gran cilindrada para hacer el viaje a toda velocidad y sin descanso por carretera, apoyado por un vehículo lanzadera, encargado de avisar de una eventual presencia policial".

De la red no han podido ser identificadas las personas que la integran en Francia, al tratarse de los "escalones superiores", encargados de los tratos con los proveedores marroquíes y de aportar la financiación necesaria para las operaciones. Y otros integrantes han conseguido ser identificados únicamente de forma parcial.

Las investigaciones de esta operación contra el tráfico de hachís fueron desarrolladas por el equipo de delincuencia organizada y antidroga de la Guardia Civil de Málaga. En el transcurso de ésta se intervinieron varias líneas de teléfono. Los ahora condenados fueron detenidos en la vivienda que habían alquilado en Benalmádena como punto intermedio del viaje hasta Francia. En el registro encontraron una bolsa de deporte y bolsas de congelar bellotas de hachís. En total, 19 kilos de esta droga, que en la venta al por menor habría podido alcanzar un valor de más de 100.000 euros y de más de 30.000 euros, el por mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios