El sacristán de la iglesia malagueña Stella Maris: "Francisco le ha dado un soplo de aire fresco a la Iglesia"
La figura de Bergoglio despierta unanimidad entre los más católicos
Muere el papa Francisco a los 88 años
Decenas de personas se han acercado a numerosas iglesias a rezar una última oración por la figura de Francisco I. "Aperturista, novedoso, campechano, cercano o sencillo" son algunas de las palabras que los más católicos utilizan para definir al argentino. "Ha llegado mucho a la gente por su cercanía y le ha dado un soplo de aire fresco a la Iglesia", comenta el sacristán de la iglesia malagueña Stella Maris, Antonio Naranjo.
Destaca la "sencillez" de Francisco. Dice que le gusta "su forma de trabajar, el acercamiento a la gente y a otros colectivos" tradicionalmente menos vinculados con el catolicismo como el LGTBI. "Los homosexuales hemos sido siempre la peste, en todos los colectivos hay gente buena y terrible, pero éste papa se ha acercado a ellos", resalta José, un cristiano que este lunes se acercó a orar en ese templo.
Alejandra, visiblemente emocionada por el fallecimiento de Bergoglio, se ha pasado también por la parroquia a darle un último adiós. "Ha acogido a todo el mundo, no ha desprestigiado a nadie, así debe ser la iglesia", afirma. "Era muy campechano, se acercaba a todos", manifiesta mientras le cae una lágrima. "Ha sido novedoso, innovador, no le pongo ningún pero, la iglesia estaba muy encasillada y se ha abierto mucho", señala por su parte Jaime.
Prudencio Torrente cree que "se abrió a la modernidad, se ha preocupado por no discriminar a nadie por su sexualidad y ha recibido bien a todos". La preocupación por el ambiente en la Iglesia y en el Vaticano es otro de los aspectos que subraya. Purificación incide en el valor de la cercanía. "No vivir en el palacio del Vaticano y sí en una residencia ha sido algo muy positivo". Ella sí comenta algo a mejorar. "El papel de la mujer no ha ganado mucho peso en la Iglesia", aunque entiende las reticencias sobre ello.
"Ha sido un gran Papa y ha tratado de conciliar a los que son católicos y a los que no", remarca Antonio. "Ha abierto la visión a todos los cristianos y a los papas venideros para que sigamos su ejemplo de acoger a todo el mundo". Magdalena sostiene que su forma de dirigir "era muy buena" y sentencia: "Se ha involucrado mucho para mediar y tratar de acabar con algunos conflictos".
¿Cómo quieren que sea el sucesor?
El sacristán desea que se siga la línea actual. "Tiene que viajar y no quedarse anclado en el Vaticano". Prudencio cree que el siguiente Papa debe "intervenir más en política debido a las circunstancias actuales". Recuerda la postura más protagonista de los antiguos papas en desenlaces bélicos. "El Vaticano como estado debe actuar directamente en guerras como las de Ucrania o Gaza", acota.
Continuista, así define Jaime la línea que el sucesor ha de seguir. "Es fundamental que se abra a todo el mundo, cristianos o no", declara Alejandra. José quiere que sea buena persona y Antonio desea que "pida más por los pobres y los fieles que por el poder como ha pasado con otros papas anteriores que se han dejado influir". Purificación se conforma con que adopte una línea parecida a Bergoglio: "Ir más allá entiendo que es complicado".
También te puede interesar