El solar frente a la Comisaría y la sede de la calle Palestina a cambio de Correos

Son los inmuebles que ofrece la Junta para compensar que pase a tener uso hotelero

El trámite puede necesitar de casi un año

Edificio de la calle Palestina.
Edificio de la calle Palestina.
S. Sánchez

Málaga, 09 de febrero 2017 - 02:07

El círculo diseñado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para que el antiguo edificio de Correos, justo en la conexión de la Avenida de Andalucía y la Alameda Principal, pueda albergar un hotel, sigue estrechándose. Casi ocho meses después de que la Administración autonómica activase el procedimiento para lograr el cambio de uso del inmueble, el acuerdo con el Consistorio parece algo más cercano. Aunque por el momento no está cerrado.

Para cumplir con las exigencias legales, la Dirección General de Patrimonio ha expuesto una propuesta de inmuebles propiedad autonómica con las que compensar la pérdida de metros cuadrados de equipamiento que supondrá el nuevo destino del edificio. Según los datos aportados a este periódico por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, el listado incluye un edificio en la calle Palestina, que durante años albergó las antiguas dependencias de la Gerencia de Urbanismo y que aún hoy tiene uso municipal, y la parcela situada justo enfrente de la Comisaría de la Policía Nacional, junto a la Plaza Manuel Azaña. Esta pastilla tiene una superficie de unos 6.000 metros cuadrados. Ante este planteamiento, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, expuso el interés municipal por ir adelante con esta iniciativa, aunque incidió en la necesidad de recibir la propuesta formal y que los servicios jurídicos de Urbanismo la analicen para determinar si es o no suficiente.

Desde el inicio de las conversaciones entre las partes, la posición adoptada por el Ayuntamiento es favorable a los planes de la Junta. Y ello es clave para que prospere la modificación del uso urbanístico de Correos, indispensable para que la Junta pueda llevar a buen puerto la venta del inmueble. Una operación que, el propio delegado andaluz, confía en que sea posible impulsar dentro de este mismo año.

Ruiz Espejo admitió que durante los últimos meses sigue habiendo empresas interesadas en la adquisición de este inmueble para su conversión en hotel. Y ello a pesar de la anotación de embargo que pesa sobre el mismo tras el paso dado por la Diputación provincial de Málaga. El edificio fue entregado a la Junta por parte del Gobierno central como pago de la deuda histórica en marzo de 2010.

Para que se cumpla esta previsión, la maquinaria de Urbanismo, en el supuesto de aceptar la propuesta de compensación puesta sobre la mesa, ha de trabajar a un ritmo alto. Sobre el particular, el gerente de Urbanismo, José Cardador, expuso que un trámite de este tipo, al afectar a un equipamiento, necesita del informe favorable del Consejo Consultivo de Andalucía. En caso de producirse, una modificación de estas características podría necesitar "de entre ocho meses y un año".

La convicción en el seno del Consistorio, como ocurre con la propia Junta, es que de no prosperar un cambio de uso del edificio supondría un lastre mayúsculo para que vuelva a tener actividad. De acuerdo con lo expuesto desde el ente municipal, el inmueble permite su rehabilitación, aunque la misma tendría un coste que podría superar los 10 millones de euros. La cuantía coincide con la adjudicación que en el año 2008 realizó el Gobierno a la empresa Vías y Construcciones para intervenir sobre el inmueble. Ese contrato, que nunca se materializó, se hizo por 11 millones.

El alto impacto económico de una intervención directa sobre la construcción, que requeriría de una importante transformación interior para el uso hotelero, se suma al alto precio que, de partida reclama la Junta por su enajenación. El mismo puede rondar los 30 millones de euros, conforme a la tasación que en su día se hizo en el proceso de transferencia del Estado a la Junta. Este edificio, que data del año 1980, consta de tres plantas en el cuerpo inferior y nueve plantas en la torre, con una superficie construida superior a los 17.000 metros cuadrados. El inmueble viene recogido, tanto en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) vigente como en la revisión del mismo, como Servicio de Interés Público y Social.

stats