Inmobiliario

La fuerte demanda de vivienda nueva en Málaga anima a los promotores con más proyectos

Un edificio en obras en Teatinos en una imagen de archivo.

Un edificio en obras en Teatinos en una imagen de archivo. / Javier Albiñana (Málaga)

Málaga necesita viviendas y los promotores quieren hacerlas. Otra cosa es el precio al que salgan y quién pueda pagarlas. Los promotores han visado 1.481 viviendas en la provincia en el primer trimestre del año, lo que supone regresar a los niveles previos a la pandemia entre enero y marzo, según los datos publicados este miércoles por el Colegio de Arquitectos de Málaga. 

El número de nuevas viviendas proyectadas es un 85% superior al registrado en el primer trimestre de 2021 y un 25% mayor que en el mismo periodo de 2020 -hay que recordar que la pandemia estalló en marzo-, lo que demuestra que el sector va recuperando el ritmo inversor. Se está lejos de los 2.149 visados del año 2019, pero es un volumen similar a los de 2017 y 2018.

El sector vuelve a confiar en esta provincia y lo demuestra el hecho de que se han autorizado 275 proyectos en la provincia con una inversión total de 228 millones de euros. "Estos datos reflejan que el sector ha confiado en la recuperación de la economía tras la pandemia y que aún no se han dejado sentir las consecuencias de la crisis de los suministros y de la guerra de Ucrania, pero hay que ser cautelosos, ya que lo esperado es que la actividad se ralentice en los próximos meses", advierte Francisco Sarabia, decano de los arquitectos malagueños. 

Las materias primas y el transporte se han encarecido y eso afecta a la construcción como al resto de sectores, lo que podría frenar proyectos a medio plazo. No obstante, no es menos cierto que en una provincia como Málaga hay más demanda que oferta y que los ritmos de comercialización de los inmuebles, tanto nuevos como de segunda mano, están siendo muy altos y que el precio medio en la provincia está rondando los 2.500 euros por metro cuadrado

Ese no es un precio asequible y hay colectivos que se están quedando fuera, como el de los jóvenes que no tienen dinero ni para comprar ni para alquilar, al menos en solitario, porque el precio de los arrendamientos también está por las nubes ante la proliferación de viviendas turísticas o la alta demanda de personas nacionales y extranjeras que están viniendo a trabajar a esta provincia. 

Construir viviendas de protección oficial sigue siendo prácticamente una quimera. En el primer trimestre solo se ha visado un edificio en Coín con 112 pisos bajo esta denominación. El resto son todos de renta libre a precios libres. Sarabia ha explicado que los datos de VPO son una "mala noticia", con unos números insignificantes en relación a la demanda real y efectiva que ponen de manifiesto que la vivienda a precio asequible "sigue sin estar sobre la mesa de la agenda política". "Hay una parte de la población, la que está en riesgo de exclusión, que sí queda cubierta, en mayor o menor medida, por las administraciones con la vivienda social, pero la clase trabajadora tiene muchas dificultades para acceder a una vivienda porque el mercado se ha tensionado y los precios son muy elevados, retrocediendo de manera alarmante en el estado del bienestar", señala el decano. 

Málaga capital lidera los proyectos

Málaga capital es el municipio donde hay más viviendas visadas en el primer trimestre del año. Los promotores han presentado 36 proyectos, de los cuales 25 son para viviendas unifamiliares y 11 plurifamiliares, con un total de 359 unidades y una inversión de 34 millones de euros.

En Marbella hay 19 proyectos con 178 viviendas, aunque solo uno de ellos es plurifamiliar. Eso sí, esa urbanización es enorme pues tendrá 160 viviendas sobre una superficie de 61.194 metros cuadrados y parte de una inversión de 41,4 millones de euros. 

En el resto de la provincia no hay visados especialmente espectaculares: 101 viviendas en Casares, 61 en Rincón de la Victoria, 44 en Nerja, 87 en Mijas, 70 en Estepona, 41 en Benalmádena o 40 en Fuengirola. En Vélez Málaga, por ejemplo, solo se han proyectado 18 viviendas y en Torremolinos 26. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios