Málaga

El fuerte temporal de viento azotará Málaga hasta el sábado

Fotos del temporal de levante en la costa de Málaga

Fotos del temporal de levante en la costa de Málaga / Javier Albiñana

El fuerte temporal de levante que azota todo el litoral malagueño desde primeras horas de ayer seguirá soplando hasta mañana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) amplió el aviso por fenómenos costeros hasta las 6:00 del sábado, con un nivel amarillo, y dibujó para este viernes un escenario aún más complicado, ya que, no solo arreciará en las zonas costeras, donde se mantiene el aviso naranja con olas de hasta cinco metros, sino que afectará también al interior. De hecho, todas las comarcas de la provincia –salvo Antequera– están en alerta amarilla por rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.

En concreto, el aviso se extiende este viernes al interior de las comarcas de la Axarquía, Ronda, Sol y Valle del Guadalhorde hasta las 18:00. En la costa, a partir de esta madrugada el riesgo desciende a nivel amarillo y, en principio, se mantendrá así toda la madrugada. Al igual en en los días anteriores, el temporal soplará con fuerza en todo el litoral mediterráneo de Andalucía, aunque se espera que disminuya de intensidad conforme avance el día.

A pesar de la virulencia del viento registrado ayer, cuando según los registros de la Aemet se superaron los 50 km/h en toda la costa de Málaga, sobre todo en la occidental, donde se alcanzaron más de 60 km/h en momentos puntuales, el temporal apenas dejó incidencias en la provincia.

Así, el servicio de Emergencias 112 Andalucía únicamente recibió avisos por una farola con riesgo de caída en la calle Martínez Maldonado de Málaga, una rama de un árbol con peligro de desprendimiento en la avenida de los Guindos, también en la capital, y un macetero caído en la calle Antonio Machado, en Las Lagunas de Mijas. En realidad, lo más feo del temporal se vivió en el mar, tanto que, por ejemplo, la flota pesquera del puerto de Caleta de Vélez permaneció amarrada sin poder salir a faenar. Lo mismo podría ocurrir este viernes.

En el puerto de Málaga –donde por la mañana hubo vientos de 64 km/h– el fuerte oleaje obligó a modificar algunos atraques y algunos cruceros cancelaron su entrada a la ciudad. Suspendida la escala del buque Ventura, uno de los barcos de turistas previstos, la novedad de la jornada estuvo en el amarre del Viking Jupiter que se posicionó en el muelle número siete, un lugar nada habitual para la estancia de este tipo de buques.

Más allá de los cruceros, las fuertes rachas de viento también modificaron las previsiones de entrada de un gran buque portacontenedores y un tanque químico; dos barcos que tenían que haber atracado este jueves en la terminal del muelle número nueve. Frente a estas circunstancias y con el aviso a toda la comunidad portuaria de que extremen sus medidas de seguridad, algunos veleros se tuvieron que refugiar en el muele número dos. Entre estos buques se encontraba el Fryderyk Chopin que hace unos días dejaba las aguas malagueñas para realizar una navegación por el Mediterráneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios