Málaga

El fuerte viento con rachas de más de 40 km/h complica el incendio en la sierra de Estepona

Un bombero camina cerca de las llamas.

Un bombero camina cerca de las llamas. / M. H.

Las labores de extinción del incendio forestal declarado en Sierra Bermeja a última hora de ayer se están viendo dificultadas por el fuerte viento que durante toda la noche y la pasada madrugada ha estado soplando en toda la zona con rachas que han llegado a superar los 40 km/h, con terral.

Las llamas, que se extienden entre los términos municipales de Estepona, Jubrigue y Genalguacil, se han visto avivadas precisamente por la fuerza del viento y su dirección cambiante, y es que aunque predomine el poniente, por momentos gira a componente norte incluso con algunas rachas de levante, según se recoge en los mapas de información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ayer, el viento de poniente dejó rachas de hasta 53 kilómetros por hora en Estepona, según los datos de la Aemet, y la constancia con la que sopló estuvo en torno a los 30 km/h. En las primeras horas de este jueves la situación del viento se ha calmado un poco respecto a la madrugada, aunque todavía ronda los 15-20 km/h, con rachas que todavía superan los 30.

En cualquier caso, la previsión meteorológica apunta a que esta pequeña tregua durará poco y que a partir del mediodía, y sobre todo la tarde, volverá a arreciar el poniente, todavía con intervalos de terral en la zona.

Unos 250 efectivos del plan andaluz contra incendios Infoca trabajan en tierra -entre ellos profesionales movilizados de otras provincias (Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla) - junto a 18 vehículos autobomba y también se han desplazado efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos dependiente de la Diputación de Málaga. Se han movilizado una treintena de medios aéreos.

Aunque todavía no se conoce el origen del incendio, el subdelegado del Gobierno central en Málaga, Javier Salas, ha manifestado que el hecho de que se iniciara en dos focos diferentes en Genalguacil "da que pensar".

La delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha activado a las 3.34 horas de este jueves el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), en la provincia de Málaga. Cerca de 1.000 personas ya han sido desalojadas de forma preventiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios