Málaga

Las fugas de agua en los pueblos enfrentan al PSOE con la Diputación de Málaga

Fugas de agua en pueblos Diputación de Málaga / M. H.

El toque de atención que dio Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, a los alcaldes para que destinen los fondos incondicionados a mejorar y reparar las redes de abastecimiento de agua ha molestado en el PSOE. Sobre todo porque minutos más tarde el PP votó en contra de una moción del PSOE para destinar partidas al suministro hídrico.

Los populares piden que para ello se usen los fondos incondicionados, mencionando que hay municipios en los que se "reparten jamones en Navidad" y piden ayudas para reparar la red de tuberías. El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha exigido al equipo de gobierno y al propio Salado que "no eludan sus responsabilidades atacando a los alcaldes y destinen inversiones para resolver las fugas de agua".

"Me sorprenden las declaraciones del presidente de la Diputación echándonos en cara que dirijamos los fondos a otros asuntos cuando prácticamente todas las obras se están volcando en la sustitución de tuberías y en el arreglo de conducciones de agua", ha afirmado Eugenio Sevillano, alcalde de Mollina, asegurando que Salado debería "haber tenido más talante y haberse puesto en contacto con los alcaldes". 

Sevillano hace referencia a las palabras de Salado a raíz de un avance del estudio que encargó la Diputación para comprobar cuánta agua se perdía en los pueblos. Pese a no haber finalizado, los resultados de 51 de los 77 pueblos que compondrán finalmente la muestra señala que se pierden 7 hectómetros de agua anuales en fugas o conexiones fraudulentas, el equivalente a 3,5 millones de euros que podrían ir a las arcas de los pueblos si se comercializase el agua a 0,5 euros el metro cúbico. 

Antonio Yuste, alcalde de Almáchar, ha tachado de "falta de respeto" los avisos de Salado de retirar los fondos incondiconados, "nadie mejor que un alcalde sabe en qué se lo tiene que gastar en cada momento, la Diputación está para ayudar y no lo está haciendo últimamente". 

En este sentido, Siro Pachón, reclama al ente supramunicipal la necesidad de "remar todos a una con el problema del agua, que como siga sin llover va a aumentar, en vez de generar conflictos políticos". Así, asegura "no entender" las declaraciones del presidente asegurando que, "al menos en la zona al norte de Antequera", los recursos se destinan primordialmente al agua, habiendo gastado un millón de euros en este asunto en el último año. De este millón de euros, 900.000 corresponden a la planta potabilizadora de agua financiada por la Diputación.

También se ha mojado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, que ha insistido en que "no es el momento de reproches, es el momento de asumir cada uno sus responsabilidades". Además, ha advertido a la Diputación que "tiene que asumir su competencia, que es el auxilio de los municipios menores de 20.000 habitantes y no descargar sobre ellos la responsabilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios