La fugaz visita de Greenpeace al Puerto de Málaga
El más veterano buque de la actual flota de la organización ecologista atracó en el pantalán de levante apenas permaneció unas horas
La escala se produjo el 20 de julio y se realizó por motivos técnicos
Escalas militares de descanso en el puerto de Málaga
Puerto de Málaga/Hace unos días, en concreto el sábado 20 de julio, el buque de Greenpeace Arctic Sunrise efectuó una muy breve escala en el puerto de Málaga. Navegando entre Italia y el Reino Unido, el más veterano buque de la actual flota de esta organización ecologista atracó en el pantalán de levante donde apenas permaneció unas horas. Sin ningún tipo de repercusión, esta estancia que sólo tuvo como espectadores a los paseantes portuarios mañaneros y a las no demasiadas personas que participaron desde diversas embarcaciones en la procesión marítima de la Virgen del Carmen constituye la tercera visita de este barco a las aguas malacitanas; una escala que me permite contarles el historial del Arctic Sunrise en el puerto de la capital costasoleña.
Tras navegar desde 1975, el año de su construcción, como un buque dedicado a la caza de focas, este barco que con bandera noruega fue bautizado con el nombre Polarbjorn, en 1995 era comprado por Greenpeace. Con la curiosa circunstancia de que esta adquisición se llevó a cabo sin que su vendedor supiera que el barco era para la organización ecologista, en agosto de 1996, el Arctic Sunrise efectuaba en el puerto de Málaga su primera visita. Cumplimentando una escala técnica de algo menos de 12 horas atracado en el muelle 3A-1, tendrían que pasar muchos años hasta que este buque de 49,62 metros regresara a las aguas malagueñas. Y así, el 16 de octubre de 2014, nuestro protagonista de hoy volvía al puerto malacitano inmerso en una campaña que protestaba contra unas prospecciones petrolíferas que se estaban planificando en archipiélago canario y el litoral andaluz. Atracado en el muelle número dos, el Arctic Sunrise pudo ser visitado mientras que a su bordo se realizaban diversas actividades; unos actos que tuvieron como punto álgido una manifestación marítima realizada frente a las costas de Mijas.
Tras aquella estancia que se prolongó durante varias jornadas, hace unos días, este buque ha regresado al puerto de Málaga cumplimentando una fugaz escala técnica; una rápida parada de un muy significativo barco; un buque que navega por el todo el mundo luciendo el símbolo de la paloma y el arcoíris defendiendo el medio ambiente.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
É xito exportador
El parqué
Álvaro Romero
Alzas al calor de la Fed
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Volver
Editorial
Proteger a los gobernados y no a los gobernantes
Contenido ofrecido por OPPLUS
Contenido ofrecido por el Málaga Club de Fútbol