Así funciona el sistema de guardias de noche de las farmacias de Málaga
El Colegio de Farmacéuticos explica que la ciudad se encuentra dividida en siete sectores, y en horario nocturno, cada uno de ellos cuenta con una farmacia abierta al público
El Hospital Civil de Málaga cambia el acceso a su aparcamiento por el inicio de las obras del nuevo hospital
Una cruz que se ilumina en color verde señala donde se encuentra una farmacia y en muchas ocasiones también sirve para distinguir en la oscuridad si está abierta. Por la mañana, Málaga cuenta con más de un centenar de boticas que atienen a la población, mientras que por la noche se reduce el número de las que abren al público. Ahora bien, mediante una división por sectores de la capital y un sistema de rotación, se ofrece este servicio fuera del horario comercial habitual. El vocal de Oficina del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Alberto Barrionuevo, adelantó que siempre hay en la ciudad siete farmacias abiertas.
Para conocer cómo funciona esta rotación, lo primero es distinguir que las boticas cuentan con dos horarios de guardias, el diurno y el nocturno. Este último es el que más busca la población, pues es fuera del horario comercial habitual cuando se necesita el apoyo de los profesionales que trabajan en las farmacias, que pueden dar al enfermo una medicación que les haga sobrellevar la jornada. En Málaga capital, hay
Barrionuevo ha detallado cómo se desarrolla este sistema de guardias en la capital, así como cuál es el mínimo de farmacias abiertas por la noche. En primer lugar, ha explicado que esto está recogido en el Decreto 116/1997, de 15 de abril, por el que se regulan las jornadas y horarios de las oficinas de farmacia. Este documento dicta el mínimo de farmacias que deben estar abiertas de mañanas o de noches en un municipio, y depende de su número de habitantes.
El Decreto especifica que las guardias diurnas corresponden al horario de apertura de 9:30 y las 22:00 horas. En las ciudades de más de 100.000 habitantes, como es el caso de Málaga, el mínimo de farmacias que deben estar abiertas es de tres. Mientras que en poblaciones menores de esta cifra, será de 1 botica. En la capital, son 122 las farmacias las que abren en este horario.
Las guardias nocturnas corresponden a los horarios comprendidos entre las 22:00 y las 9:30 horas del día siguiente. En aquellas poblaciones que cuenten con más de 100.000 habitantes, el mínimo de farmacias abiertas deben ser de dos. Mientras que en las localidades con menos vecinos, el mínimo es de una. Barrionuevo especifica que en las poblaciones que son "muy pequeñas" se realizan guardias localizadas, es decir, que en dicho tramo horario se pueda contactar con el farmacéutico, aunque no hace falta que tenga el local abierto.
En Málaga capital, son 7 las farmacias que hay de guardia en horario nocturno. En seis sectores van rotando entre el resto de boticas de la zona delimitada, mientras que en uno de ellos está siempre la misma fija, la única que es 24 horas en la ciudad.
Rotación y divisiones de las guardias de las farmacias
El vocal ha explicado que tienen dividida la ciudad de Málaga en 7 sectores, y salvo la farmacia 24 horas fija, el resto va rotando con el resto de comercios del mismo espacio en el que se encuentran. La división de la capital se hace de la siguiente manera: Málaga Este (que cuenta con 27 farmacias que van rotando), Centro Noreste (sector que tiene la farmacia fija 24 horas, Caffarena), zona Noroeste (con 48 boticas), en el Centro Litoral Oeste (rotan 43), en el Oeste (cuenta con 34 farmacias), el Oeste Litoral (otras 45 farmacias) y por último está Churriana (donde rotan 6).
De este modo, siempre hay una farmacia de guardia en los diferentes sectores en los que se divide la ciudad.
Una farmacia 24 horas y otras seis de guardia
Como se ha mencionado, la farmacia Caffarena, que se encuentra en la Alameda Principal, es la única 24 horas de la capital, y es la encargada de la guardia del sector Centro Noroeste. Alberto Barrionuevo ha apuntado que son las propias farmacias las que pueden solicitar el cambio de horario, tanto al Colegio de Farmacéuticos como a la Consejería de Sanidad, antes del 30 de junio. Este cambio se haría efectivo en el mes de enero del siguiente año.
Si bien el propio vocal recuerda que hace unos años la capital contaba con más farmacias 24 horas, al tener el sistema de guardias, la mayor diferencia es que rotan. Mientras que la que fuera 24 horas estaría fija en horario de guardia nocturna en su zona.
Horas de mayor movimiento en las guardias
El vocal explica que en las guardias nocturnas, los momentos de mayor movimiento se dan en las primeras horas de la noche, entre las 22:00 y la 1:30, así como en las primeras de la mañana, en torno a las 7:00. Es decir, justo cuando cierran las farmacias diurnas, así como las horas previas a su apertura.
También te puede interesar
Lo último