"Mis tres pilares fundamentales son el trabajo, la Feria taurina y el Real"

Jorge González. Director del Hotel AC Málaga Palacio

Después de llevar siete años en Málaga, vive la Feria de forma muy especial

Jorge González en el interior de la caseta habilitada en el Hotel AC Málaga Palacio.
Jorge González en el interior de la caseta habilitada en el Hotel AC Málaga Palacio.
Maribel Henares

23 de agosto 2014 - 01:00

-¿Cómo vive un leonés la Feria de Málaga?

-Yo diría más bien cómo vive un malagueño de León la Feria. Intensamente porque es la Feria por excelencia del verano. Cuando era pequeño me traían a Málaga y por eso no es desconocida para mí. Después de siete años intensos, para mí es vivirla de una manera muy especial. Siempre tengo tres pilares que son el trabajo, la Feria taurina que me encanta vivirla y la Feria en el Real que es a la que dedico esos ratos en los que me gusta disfrutar que después de las obligaciones.

-¿Qué recuerda de cuando venía de pequeño?

-Siempre he venido de pequeño y de adolescente. Un año me acuerdo que coincidió el día de los fuegos con mi cumpleaños y han sido varias veces las que los he celebrado aquí. Podría tener 15 ó 16 cuando venía y recuerdo una Feria en el centro, en el Paseo del Parque, una feria con coches de caballos que te llamaban mucho la atención porque no estabas acostumbrado de Madrid para arriba a tener esto y la recuerdo muy divertida pero con mucho calor, con sus conciertos interminables como el de Julio Iglesias que había la noche de los fuegos cuando duraban tanto tiempo.

-¿Alguna anécdota de su época adolescente en Feria?

-Recuerdo una feria muy familiar y que mi principal objetivo era venir a la playa y después de no sé cuantísimas horas en coche de repente en tus vacaciones te encontrabas algo así de divertido para disfrutar en familia. Con los amigos sí que tengo una que no fue hace tantos años en uno de los primeros conciertos de Estopa en Málaga que lo hicieron en Feria. Yo decía que cómo teníamos tanta cara dura mis amigos y yo que siempre llegábamos los últimos y entrábamos de los primeros. Entre nosotros había alguno que era muy guapete y siempre empezaban a hablar con las chicas que había en la primera fila porque llevaban dos días esperando y al final no sé cómo íbamos todos para adentro con lo típico de "me están guardando el sitio".

-¿Cómo fue el paso de dejar de venir con la familia para acudir a la Feria con los amigos?

-La Feria cuando eres joven es diferente, te haces un 24 horas porque en la Feria de Málaga nadie puede sentirse ni extraño ni decir que no disfruta porque esta Feria se disfruta de día, se disfruta de noche, se disfruta de tarde, en los toros, en la playa también. Hay muchos focos para disfrutar y cuando eres joven imagínate, te lo llevas todo por delante.

-¿Cómo se divierte ahora Jorge González en Feria?

-En mi trabajo, que me divierte muchísimo. ¿Tú sabes lo entretenido que es un hotel en agosto y en Feria? Nosotros apostamos muchísimo por la Feria taurina, creemos que se está haciendo un trabajo magnífico con la plaza de toros porque a nivel institucional se está apostando muchísimo y nosotros nos identificamos mucho con esa Feria. Es muy divertido el ambiente de las cuadrillas, la preparación, la salida de los toreros, esa responsabilidad que se ve en sus caras. Algo destacable también de la Feria y que me gusta mucho vivir es la Romería al Santuario de la Victoria. Creo que es algo tan bonito y además este año se ha vuelto a recuperar el recorrido de las antiguas calles y es espectacular. El día del encendido del Real también es muy bonito porque es tan grande y con tanta variedad que hace que también sea un sitio divertido. Yo creo que cada momento o cada día es especial.

-¿De dónde viene esa pasión por los toros?

-Me viene de mi padre que era muy aficionado a los toros y de mi madre que también lo es. Siempre lo vemos como algo muy masculino pero mi madre es muy aficionada, de hecho está en Málaga para acudir a alguna corrida. Yo creo que hay espectáculos culturales, porque el mundo del toreo es una cultura, que o gustan o no gustan pero siempre hay que respetarlos. Para mí el mundo del toro no es sólo la plaza, es la ganadería, es la naturaleza, es cómo viven esos animales. Pensar también que si no existiera la fiesta de la lidia esta raza no existiría.

-¿Cómo se ha acrecentado esa afición por el mundo del toreo?

-Ha sido a raíz de vivir en Andalucía porque yo también he vivido en otras capitales andaluzas pero ha sido sobre todo con el programa Toros para todos de Canal Sur. La gente siempre quiere conocer a un actor o a un cantante pero yo quería conocer a Enrique Romero, ahora somos grandes amigos, pero mi pasión era conocerlo porque yo me tragaba el programa siempre, incluso lo veía cuando lo repetían de madrugada los domingos. Me encantaba por la forma en la que te muestra el campo, la naturaleza, cómo es esta raza, el mundo del caballo que también es muy importante. Yo creo que la pasión me viene de familia pero luego de la confirmación del mundo de los toros yo creo que la culpa la tiene Enrique Romero.

-Si pudiese elegir un torero con el que disfrutar de la Feria, ¿quién sería?

-Con Enrique Ponce, sin duda, y sobre todo con Paloma, su mujer, que son muy divertidos sin perder la elegancia. Otra persona con la que siempre he disfrutado mucho de la Feria es con Lolita Flores, y este año espero que también porque ella se siente muy identificada con Málaga y su provincia. Lolita para mí es la gran artista desconocida de los Flores, la verdadera heredera del arte de su padre y su madre.

stats