"El futuro de Málaga pasa por Campanillas, por el PTA y por ser la zona de expansión"
La edil aboga por agudizar "al máximo" el ingenio para maximizar los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento · Apuesta por ampliar el Cercanías hasta la tecnópolis y por mejorar las zonas deportivas
-El alcalde les ha instado a "sacrificarse" y a patearse las calles.
-Para mí es un reto y es una responsabilidad. Lo asumo con mucha ilusión y cuando el alcalde me delegó la responsabilidad de asumir este distrito me sentí con mucha responsabilidad, pero lo asumo con muchísima ilusión. Es un distrito conocido porque hace tres años, en el anterior mandato, ya asumí las tareas de dirección. Me ha dado mucha alegría encontrarme con los trabajadores y con los vecinos.
-Para De la Torre los distritos se han convertido en una de las prioridades de este mandato.
-El potencial del distrito son las herramientas que tiene para rentabilizar al máximo los recursos. Porque el distrito es la política más local que pueda haber. Al ciudadano le preocupa que las arquetas estén arregladas, que las aceras sean accesibles... Desde el interior se percibe esta realidad y podemos darle respuesta.
-Pero son años para el sacrificio y la austeridad.
-La austeridad es una obligación de las administraciones, sobre todo de la pública, en cualquier momento y más ahora todavía. Vivimos una época muy complicada que indudablemente afecta a los ayuntamientos, que están asumiendo competencias que no son suyas. Además de esa austeridad, en estos momentos tienes que agudizar mucho más el ingenio para maximizar esos recursos.
-El alcalde planteó la semana pasada bajar el sueldo de los gerentes estrella hasta en un 50%, el suyo en un 5% y también el de los ediles. ¿Comprende usted esa rebaja de su sueldo?
-Yo estoy a disposición de lo que diga el alcalde. En la empresa privada siempre han vinculado el sueldo con la productividad y por qué no vincular mi productividad, por ejemplo, al dictamen que hagan los propios vecinos. Es fácilmente medible por el grado de satisfacción.
-Campanillas se abre como el espacio de crecimiento de la capital en los próximos años. Todo un reto.
-El futuro de Málaga pasa por Campanillas, no solamente porque es la zona de expansión de Málaga, sino también porque contamos con uno de los motores económicos de Andalucía como es el PTA. Los resultados de la tecnópolis, a pesar del actual escenario económico, siguen siendo muy positivos, en cuanto a creación de empleo y número de empresas creadas. Yo pretendo que ese espíritu de innovación y de crecimiento se transmita al resto del distrito, que sea un ejemplo que podamos imitar. Queremos que el PTA no sea una isla dentro de Campanillas, sino que forme parte de él.
-¿Ve necesario que se amplíe el Cercanías hasta el PTA?
-El debate ya se abrió en la campaña electoral. No sólo la mejora para mejorar las comunicaciones de los vecinos de Campanillas, que ya son más de 17.000, sino sobre todo para los trabajadores que diariamente se desplazan hasta el PTA, cerca de 15.000. Yo creo que sería un medio para mejorar las comunicaciones del PTA. Porque tendemos a crecer y la tecnópolis está a la espera de que terminen los trabajos de ampliación de la segunda fase.
-La ausencia de zonas deportivas continúa siendo el principal déficit de este distrito. ¿Se corregirá durante este mandato?
-No quiero anticiparme porque no puedo detallar con precisión los proyectos que tenemos en marcha durante este mandato. Tenemos en marcha varias actuaciones. Quiero garantizarme que los vecinos los conozcan antes, pero está claro que apostaremos por la mejora de las zonas deportivas. En breve se pondrá en marcha la piscina de Colmenarejo y están en proyecto nuevas instalaciones. El vecino que vive en Campanillas puede que no perciba a diario ese esfuerzo inversor del Ayuntamiento, que sí lo ven las personas que no se pasan a menudo por este distrito. No sólo zonas verdes, también infantiles, instalaciones deportivas, zonas para mayores... Hace un año se abrió el campo de césped artificial.
-¿Cuál es la principal prioridad que se ha marcado durante este mandato?
-Para nosotros es prioritario que continuemos en la línea que viene trabajando el Ayuntamiento con respecto a los núcleos diseminados. Son casi 1.000 los vecinos los que viven en núcleos diseminados de Campanillas y ha sido muy importante el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en estos últimos años para mejorar sus condiciones de vida. Ejemplos, el esfuerzo que ha realizado Emasa por llevar la red de saneamiento a varios de estos núcleos, mejorar los acceso... Es importante seguir trabajando en esa línea. Son núcleos con una antigüedad de más de 100 años.
-¿No tiene la sensación de estar dirigiendo un pequeño pueblo en lugar de un distrito?
-Es un distrito muy especial, de contrastes. Por un lado tiene el PTA, un ejemplo de innovación, de modernidad; por otro lado tiene núcleos diseminados y casas que conservan la idiosincracia de las antiguas barriadas. Aquí se conocen casi todos, se conocen por los motes. Campanillas conserva ese aroma especial.
-Hablar con los vecinos es una tarea inherente a su cargo. ¿Cuáles son las principales preocupaciones que le está trasladando?
-Como en cualquier distrito, no solo Málaga, el principal problema es el paro. Este distrito estaba muy relacionado con la construcción y está sufriendo las consecuencias de la crisis económica. Pero tengo el placer de que me han transmitido mucho cariño. Podemos hacer un buen trabajo.
-Una curiosidad. ¿Por qué se metió en el mundo de la política?
-Me metí en política universitaria, me metí para mejorar las condiciones diarias de la facultad de Derecho. Tanto yo como mis compañeros veíamos que otras facultades tenían mejores condiciones que la nuestra. Luego continué porque percibí que desde los diferentes foros de la política se pueden hacer muchas cosas buenas. Por eso estoy en política.
También te puede interesar
Lo último