Ganaderos piden apoyo económico contra la lengua azul, que sigue golpeando a Málaga
COAG valora que la Junta asuma el coste de las vacunas, pero pide a la Consejería y al Ministerio que den un paso más
La lengua azul provoca ya la muerte de 1.500 ovejas en Málaga: "Es un problemón el de los ganaderos"
La enfermedad de la lengua azul se ha erigido en un nuevo enemigo contra el que luchar para el sector ganadero malagueño, que, aunque aprecia avances por parte de la administración andaluza en este frente de batalla que deja más de 1.500 ovejas y cabras muertas según datos de agosto, exige seguir actuando en esa línea con la puesta en marcha de un plan de apoyo económico directo para las explotaciones afectadas que ayude a evitar cierres y a garantizar la continuidad de la actividad.
“La Junta de Andalucía ha cumplido asumiendo el coste de las vacunas, que era nuestra primera demanda, pero ahora tiene que dar un paso más y apoyar económicamente a quienes, a pesar de hacer bien las cosas, no pueden aguantar esta situación sin ayuda. Y lo mismo le pedimos al Ministerio de Agricultura, que también tiene que implicarse en todo esto y hacer las aportaciones que sean necesarias conjuntamente con la Junta", asegura el secretario de Organización y responsable de Ganadería de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez.
Por otra parte, la coordinadora agrícola valora "de forma muy positiva" el anuncio realizado este jueves por el consejero de Agricultura, en el que confirmaba que la Junta asumirá también el coste de las vacunas contra los serotipos 3 y 8 de lengua azul, al igual que ya venía haciendo con los serotipos 1 y 4. “Esta decisión es un paso importante y una buena noticia para nuestros ganaderos”, señala Rodríguez, que agrega que esto tiene un efecto positivo "especialmente para los de ovino, que son los más afectados, pero también para el caprino, que está sufriendo mucho en esta campaña”.
No obstante, COAG insiste en que la situación sigue siendo muy preocupante para muchas explotaciones, incluso aquellas que están haciendo todo lo que se les exige: “Vacunan, declaran los focos, notifican las bajas, siguen todos los protocolos… y, aun así, están sufriendo unas pérdidas enormes que comprometen su viabilidad". Además, la coordinadora afirma que “seguimos animando a los ganaderos a seguir luchando para poner freno a la lengua azul, no se pueden relajar, hay que vacunar de todos los serotipos y seguir haciendo las cosas bien, siguiendo todas las recomendaciones”.
Cómo proteger al ganado frente a la lengua azul
Las principales recomendaciones para la lengua azul, una enfermedad que se transmite a través de mosquitos de la especie Culicoides, son vacunar al ganado frente a los serotipos circulantes (1, 3, 4 y 8) para prevenir, implementar medidas de control de vectores como el uso de insecticidas y repelentes, mantener una estricta higiene en las explotaciones, y estar atentos a la vigilancia pasiva de síntomas para detectar brotes rápidamente. La vacunación es la herramienta más eficaz para reducir la morbilidad, la mortalidad y facilitar el movimiento de los animales, especialmente en el sector ovino.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON