Gastón Aigneren: "Que los precios de la vivienda sigan subiendo no es bueno, se desajusta la capacidad de adquirirla"

Defiende que la eliminación de la Golden Visa "no movió la aguja para nadie, fue un anuncio de cara a la galería"

La promotora malagueña Exxacon invertirá 330 millones para hacer 1.000 viviendas hasta 2032

Gastón Aigneren, CEO de Exxacon.
Gastón Aigneren, CEO de Exxacon. / García

Gastón Aigneren fundó hace 25 años Exxacon en Marbella. A principios de siglo, este promotor de viviendas, chileno de nacimiento, se asentó en la Costa del Sol porque ya tenía experiencia trabajando en la zona. Levantó su primera promoción en Nagüeles, entregando las llaves en 2023. Desde entonces, han sido más de 2.700 casas las que ha construido y vendido. A sus 75 años, cuando sus empleados le preguntan cuánto debería durar la empresa, él responde: "Al menos 200 años más". Ahí es poco.

Pregunta.Son 25 años, empezaron en Marbella. ¿Cómo saben?

Respuesta.25 años es un número importante, es un cuarto de siglo. A veces nos preguntamos cómo hemos llegado hasta aquí. Desde luego el primer día cuando empezamos esto estábamos aterrorizados haciendo un sólo proyecto residencial. Recuerdo que el primer proyecto fueron 16 unidades. Sólo queríamos terminarlo, venderlo, y no sabíamos cómo seguía. Así poco a poco, se fueron en cadenando las cosas, se vino un segundo proyecto, un tercer proyecto... Estamos aquí, 25 años significan 46 promociones, 2750 viviendas y una experiencia tremenda. Ventas que han ido aumentando. El año pasado vendimos 150 millones de euros, este año vamos posiblemente a repetir. Es una actividad muy grande, un equipo tremendamente comprometido. Con un grupo así, se puede abordar cualquier aventura futura.

P.Hablando de aventuras. 25 años no han sido calmados. Empezaron en el boom de Marbella, el caso Malaya se llevó muchas promotoras, la crisis del ladrillo del 2008, una pandemia...

R.Nosotros empezamos en el año 2000. Los primeros fueron tiempos difíciles, vino Malaya, la crisis subprime. Después se inició la recuperación en el 13/14, hemos tenido historias... Nosotros optamos en casi la mayoría de los casos por suelos urbanos. Tenemos muy poca interacción con los Ayuntamientos.

P.Pedir licencia de obra y poco más.

R.Eso ha sido un punto que nos ha permitido trabajar, trabajar y trabajar. No hemos estado en desarrollo de suelos, que son complejos.

P.¿Cómo ha cambiado en estos 25 años la mirada de la sociedad a los promotres? Da la sensación que hubo un momento que eran dioses, luego fueron demonizados y ahora se ha estabilizado.

R.Eso de que los promotores eran casi dioses yo no lo conocí, era al principio y nosotros nos dedicábamos a trabajar. Las cosas en 25 años han cambiado. A mi juicio, para mejor. En aquellos días, los bancos financiaban a todo aquel que llegaba con un suelo y expectativas de construir una vivienda. Se llegaron a visar 800.000 viviendas, cuando el mercado pedía 200.000. Estábamos como los ratones caminando al precipicio detrás del flautista. Hoy esto se ha profesionalizado. Los grandes responsables hoy son los bancos, porque tuvieron que hacer frente a mogollón de activos de la crisis y aprendieron a que solamente financian a aquellas compañías que aportan un 30% del capital y te exigen preventas, niveles muy importantes. Con eso, el mercado inmobiliario se ha transformado en muy estable. Y se ha ido hacia el otro lado, se necesitan unas 120.000 viviendas y se construyen 100.000. Vamos camino de un desajuste, que ya lo tenemos. Permite una estabilidad muy grande para el promotor, pero aporta un cierto riesgo porque los precios van subiendo y eso no es bueno, al final se termina desajustando las posibilidades de la gente de adquirir vivienda.

P.¿Siente que hay una burbuja de precios que va a pinchar en algún momento?

R.Nosotros no entendemos que haya una burbuja. En España faltaría un millón de viviendas para satisfacer toda la demanda territoriales que hay.

P.Ustedes tienen muy claro el tipo de vivienda que hacen, smart living lo llaman.

R.Tenemos muy claro nuestro concepto de vivienda, el vivir inteligentemente. Tener viviendas adecuadas, bien localizadas, muy bien orientadas, con toda la sostenibilidad añadida que es posible, cercano a los servicios o a la playa... Dentro de eso tenemos primera residencia, netamente para españoles y en las ciudades; pero también segunda residencias, para extranjeros o españoles del norte. En los extranjeros están todas las nacionalidades. Antes principalmente eran británicos, después vino el Brexit, aunque los ingleses siguen viniendo. Pero también han aparecido otras nacionalidades: checos, polacos, ucranianos, belgas, noruegos, suecos.

P.Ha debido descender el cliente ruso.

R.Los clientes rusos han bajado, producto de la guerra, de la dificultad de mover el dinero. Los clientes rusos que ha habido eran los que ya estaban viviendo en Europa.

P.¿Han notado un descenso de ventas por la supresión de la Golden Visa?

R.Nada. Eso fue un anuncio para la galería. Si miras los números esto no le movió la aguja a nadie. En los últimos diez años en España se han vendido 5 millones de vivienda, las operaciones de Golden Visa han sido 14.000. No significa nada en términos económicos. Se anunció con bombo y platillo la supresión porque quitaba vivienda a los españoles lo cual no es cierto. Esas viviendas eran de 500.000 euros hacia arriba y la que necesitan los españoles jóvenes son de 200.000 o 300.000 euros como máximo.

P.Hablemos de futuro, han aumentado su previsión de inversión más de 300 millones.

R.Es nuestro plan estratégico, que lo renovamos cada tres años. Comenzamos con nuestros coinversores, este plan va a significar unos 330 millones y construir unas 1.500 viviendas más, sobre las 2.750 que llevamos hasta ahora.

P.Cerca de un 50% de las que han hecho en 25 años las piensan hacer en tres.

R.Nuestra primera etapa fue muy lenta, terminó en la crisis y varios años de no crecer. Ahora vamos aumentando y subiendo. Sumamos hace poco todas las promociones hechas y eran 1.000 millones de euros y sólo el año pasado fueron 150 millones.

P.¿Han pensado en construir vivenda de super lujo o ligada a marcas de lujo, como ya se ve en la Costa del Sol?

R.Todas estas cosas están sobrevolando y nos ofrecen, pero actualmente no estamos en eso. Estamos en una zona inferior de precio, las de segunda residencia van de 400.000 euros a 1,5 millones. Pensamos mantenernos por el momento, pero sigue sobrevolando, hacemos una cantidad de vivienda, pero estudiamos muchísimas más.

P.Tienen presencia en Málaga, Sevilla, Valencia y Madrid. ¿Han pensado en expandirse?

R.Estudiamos opciones en País Vasco, Baleares, Zaragoza... Las analizamos, pero de momento nos quedamos donde estamos asentados.

P.Apuestan ustedes por el estilo mediterráneo. Blancos, terrazas, luz...

R.Nosotros en 2018 llegamos al norte Madrid, antes del Covid. Allí hay un estilo con mucha piedra vista, techos de pizarra. El proyecto que definimos allí era igual al que hacemos en la Costa del Sol: blanco, terrazas grandes... Mucha gente nos dijo que nos íbamos a equivocar, que allí las terrazas no se usan. Fue un exitazo, a la gente le encantó, se vendió entero. Y llegó el Covid y a les encantó las terrazas.

P.Estuvieron interados en una de las torres de Repsol.

R.Hicimos un proyecto muy bonito, con Carlos Lamela. Lamentablemente, hubo una demanda de Bosque Urbano y todavía está sin resolverse, todas las compañías nos fuimos menos una. Nos fuimos por un motivo muy claro: el Ayuntamiento nos pidió que reconociéramos que el activo era litigioso. Nosotros ponemos el capital y lo que haya que poner, pero tenemos que recurrir al banco. Si yo al banco le digo que me financie un activo litigioso me van a decir que no.

P.Ahora está parado, el Ayuntamiento aún no ha formalizado la enajenación y la oposición habla de balón de oxígeno a la promotora. ¿Si lo hubieran sabido se hubiesen quedado?

R.No, porque nosotros buscamos inmediatez. Cuando cogemos un proyecto queremos estar al día siguiente haciendo los estudios geotécnicos y empezando a construir lo antes posible y a vender. Quedarnos en una situación con un aval permanente no forma parte de nuestro ADN. Nosotros era una licitación, adjudicar la licitación e íbamos para adelante.

stats