Málaga

Los gemelos de Trasmediterránea en el puerto de Málaga

  • El ferry 'Ciudad de Granada' coincidió este sábado con su hermano el ‘Ciudad Autónoma Melilla’ al que sustituirá temporalmente en la ruta de Alborán

Ferris 'Ciudad de Granada' y 'Ciudad Autónoma de Melilla' atracados juntos, este sábado, en el puerto de Málaga.

Ferris 'Ciudad de Granada' y 'Ciudad Autónoma de Melilla' atracados juntos, este sábado, en el puerto de Málaga. / J. C. Cilveti

En la jornada de este sábado, el puerto de Málaga fue testigo del encuentro de dos buques gemelos muy relacionados con la historia marítima malagueña de los últimos años. Atracados respectivamente en los muelles 3-A2 y 3-A3, los habituales para este tipo de barcos, los ferris de Trasmediterránea Ciudad Autónoma Melilla y Ciudad de Granada coincidieron para darse el relevo de las navegaciones en la ruta del mar de Alborán.

Procedente de Melilla en su horario habitual, el Ciudad Autónoma Melilla, titular de esta línea, tras desembarcar este sábado al pasaje y la carga quedaba libre de servicio para acometer su varada anual; una completa revisión que se realizará en los astilleros gibraltareños Gibdock y que lo mantendrá fuera de la ruta melillense al menos durante tres semanas. Ante esta circunstancia, su gemelo el Ciudad de Granada, llegaba a aguas malacitanas procedente de Valencia para, durante este tiempo ser su sustituto.

Y así, con el trámite de formalizar este relevo, los dos hermanos gemelos han podido volver a verse juntos en lo que hasta la fecha constituye su segunda coincidencia en aguas malagueñas; un encuentro que ya se repitió en febrero de 2019 cuando ambos se encontraron en el puerto de Málaga.

Bautizados con los nombres Sorolla y Fortuny, estos hermanos que fueron construidos en dos astilleros españoles diferentes entre los años 1999 y 2001, participan de la peculiaridad de haber navegado como buques titulares de la línea de Melilla.

Los dos ferris, juntos en el puerto. Los dos ferris, juntos en el puerto.

Los dos ferris, juntos en el puerto. / J. C. Cilveti

Luciendo su nombre original, el Sorolla, entre noviembre de 2014 y abril de 2015 navegó como Melillero titular, cediendo estas navegaciones a su gemelo Fortuny que, desde entonces, y tras cambiar su nombre en aguas malagueñas por el de Ciudad Autónoma Melilla en febrero de 2019, opera en la ruta del mar de Alborán.

Ante esta singular circunstancia, la presencia en la jornada de este sábado de ambos hermanos atracados juntos en los muelles que habitualmente emplean los ferris que cubren la ruta melillense constituye toda una novedad; una coincidencia que se prolongó hasta la madrugada de hoy cuando el Ciudad Autónoma Melilla salió con destino a Gibraltar dejando al Ciudad de Granada listo para empezar hoy su primera singladura melillense.

Una sustitución que, si no hay cambios de última hora, se mantendrá durante al menos tres semanas y que, tras su revisión, traerá al ferry Ciudad Autónoma Melilla listo para afrontar las navegaciones que el 1 de abril iniciará Trasmediterránea bajo la concesión de un nuevo contrato estatal que tendrá un año de duración.

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios