El gerente del Clínico es elegido para encauzar el Carlos Haya

El responsable del comarcal de Antequera se da como seguro sustituto de Antonio Pérez Rielo · María de los Ángeles Prieto ocupará un destino fuera de Málaga

Pérez Rielo durante una visita de la consejera al Clínico.
Pérez Rielo durante una visita de la consejera al Clínico.
Leonor García / Málaga

09 de mayo 2008 - 01:00

Era cuestión de tiempo. La gerente del Hospital Carlos Haya, María Ángeles Prieto, llevaba varios meses en la cuerda floja. Ayer se confirmó que Antonio Pérez Rielo, que dirige el Clínico desde hace cuatro años, pasará a ocupar la gerencia del mayor hospital de Málaga. Sus dotes de gestor han pesado entre los responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para adjudicarle la difícil tarea de manejar un hospital con más de 5.000 trabajadores y al que en los últimos dos años no han parado de explotarle los conflictos con sus profesionales.

En el Carlos Haya, Pérez Rielo tendrá que reencauzar las relaciones laborales con una plantilla reivindicativa, acabar la reforma del complejo que está algo empantanada e iniciar la obra del pabellón que sustituirá al antiguo hospital de la Cruz Roja, que se ubicará en los aparcamientos del Hospital Civil.

No les ha sido fácil a los gestores del SAS convencerle para que aceptara el cargo. Pérez Rielo estaba cómodo y a gusto en el Clínico. En ese hospital, instauró la paz laboral después de numerosos conflictos a los que tuvieron que enfrentarse sus antecesores e impulsó la reforma más importante del centro desde su apertura, que ha supuesto una inversión millonaria. Ese proyecto lo deja a medias porque falta la obra de la segunda torre, pero ya está encarrilado. Ayer, su designación fue recibida con satisfacción por los profesionales consultados. "Se acabó la pesadilla, empieza la ilusión", resumió un trabajador. En esta frase condensaba el malestar de buena parte de la plantilla por la gestión de Prieto.

La todavía gerente del Carlos Haya aplicó medidas que fueron muy criticadas por los trabajadores. Cierto es que muchas no fueron decisión propia sino del SAS -como la supresión de guardias presenciales por la noche en algunas especialidades-, pero otros gestores supieron llevar su implantación casi sin conflictos o alcanzar un consenso a tiempo con los profesionales.

Durante los casi cuatro años que ha estado al frente del Carlos Haya, a Prieto se le han sucedido los conflictos: la posibilidad de que Málaga perdiera la cirugía cardiaca infantil más compleja provocó ampollas entre algunos profesionales y luego fueron los cirujanos plásticos y los otorrinolaringólogos los que se levantaron contra la supresión de las guardias presenciales nocturnas. Entonces estuvo a punto de ser cesada. Pero siguió. La suspensión de operaciones por falta de anestesistas y de citas porque no se contrató a tiempo a cuatro ginecólogos ha sido el último conflicto al que ha tenido que hacer frente. Ambos todavía colean.

Ayer, Pérez Rielo comunicó el cambio a su equipo directivo. Prieto también informó a los suyos de que se va. Fuera de Málaga, pero aún no está definido su nuevo destino. A Pérez Rielo es casi seguro que le sustituirá José Pinazo, hasta ahora director del Área Sanitaria Norte, que engloba el hospital de Antequera y el distrito de esa comarca.

Los cambios se completan con la reciente designación del director del Distrito Axarquía, Torcuato Romero, como nuevo gerente del comarcal de Vélez, en sustitución de Carmen Cortés que ha sido nombrada directora de Calidad del SAS.

stats