Los gerentes estrella del alcalde cobran 131.800 euros tras dos bajadas de sueldo
Municipal Ajuste salarial en la Casona del Parque
De la Torre mantiene la nebulosa sobre el salario de los directivos y no especifica cuántos perciben 100.000 euros · La directora del Palacio de Ferias y los gerentes de Promálaga y Emasa, los únicos que llegan a ese techo
El laberinto en el que desde hace años está inmersa la información sobre los sueldos de los altos cargos y personal directivo vinculado al Ayuntamiento de Málaga sigue sin desenmarañarse. A día de hoy, los datos oficiales aportados por el equipo de gobierno del PP se limitan al número de integrantes de esta bolsa de trabajadores (69) y a las horquillas salariales que perciben, sin que se sepa con exactitud la remuneración de cada uno de ellos, en especial de los gerentes de las empresas municipales y organismos autónomos, cuyas nóminas son las más elevadas.
Esta situación volvió a quedar de manifiesto ayer, cuando el gabinete de prensa del Consistorio, primero, y el alcalde, Francisco de la Torre, después, ofrecieron detalles sobre el acuerdo adoptado para ajustar los emolumentos de estos cargos a las directrices marcadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Lo que no quiso o no supo aclarar el regidor es el número de empleados relacionados con la Casona del Parque que tras esta rebaja salarial, vigente desde ayer mismo, sigue cobrando 100.000 euros o más al año.
La principal conclusión del acuerdo es que el nuevo techo en el Consistorio queda en 131.800 euros (52.000 euros más que lo que percibe el propio alcalde), frente a los 145.000 euros fijados a principios de año tras aplicar una primera reducción salarial por la presión del PP-A. Esa será la cuantía que, según precisó el alcalde, percibirán tres de los directivos: Yolanda de Aguilar, directora del Palacio de Ferias; José Estrada, gerente de Promálaga, y José Luis Rodríguez, gerente de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa).
Estos tres nombres son los únicos, además, sobre los que recae una bajada superior al 15% máximo establecido por la FEMP, aunque para llegar a esa conclusión hay que partir de la reducción que ya entró en vigor a principios de 2010, en algún caso de hasta el 31%. Sumando los dos achiques económicos, por ejemplo, Rodríguez sufre en su nómina una merma del 15,91%; Estrada, del 28,8% (de percibir unos 185.000 euros en 2009 pasa a 131.800 ahora), y De Aguilar, del 37,19% (pasa de casi 210.000 euros a los 131.800 actuales).
Con el resto de gerentes, la moderación aplicada a finales de 2009 fue inferior al 15%, con lo que el alcalde opta por "completar" la bajada hasta llegar a este umbral, eso sí, siempre que los ingresos estén entre los 81.155 y los 91.982 euros. Por ejemplo, si al gerente de la EMT se le ajustó el sueldo un 10% a inicios de ejercicio, ahora queda afectado por otro 5% hasta llegar al límite marcado. En esta situación, según admitió, también está el gerente de Parcemasa. El regidor explicó que el ajuste afecta igualmente a los responsables de dos sociedades mixtas: Limasa y Smassa.
A esta conclusión se ha llegado, tal y como anunció De la Torre, quien la pasada semana aludió a la necesidad de tener "sentido de humanidad", después de hablar con los principales afectados. Un diálogo en el que, según afirmó, ninguno de los implicados ha expuesto su intención de abandonar sus actuales tareas. "Han sido generosos y ha habido comprensión para aceptar unas reducciones que van más allá de lo que establece el decreto", indicó, y admitió que se trata de un asunto "duro". Aunque añadió: "¿Creen que esta gente aplaude cuando se le reduce el sueldo? Ha habido una postura de solidaridad".
En cuanto al personal directivo (coordinadores generales, directores generales, titular de la asesoría jurídica y gerentes de los organismos autonómicos), la medida es la acordada por la FEMP de acuerdo a sus tablas salariales. Aunque existen excepciones, puesto que a aquellos que ostenten además la condición de funcionarios se les aplicará un sistema mixto de reducción: la que fija el decreto para los empleados públicos en el tramo correspondiente a su salario y la que marca la tabla de la FEMP para el total de sus emolumentos en el tramo salarial restante.
La restricción salarial de los altos cargos y directivos se traducirá en un ahorro anual de 538.443 euros, cuantía que hay que sumar a los casi 5,4 millones de euros de la reducción aplicada a los funcionarios de la Casona del Parque, los 142.434 de la rebaja a los cargos electos y de los 2,3 millones procedentes del recorte que sufre el personal de los organismos autónomos. Todo ello supone una caída del gasto de 8,3 millones al año. A juicio del PSOE, la bajada de sueldo a los altos cargos es "totalmente insuficiente" y su portavoz, Rafael Fuentes, la tildó de "irrisoria".
También te puede interesar
Lo último