Málaga

Un gigante del transporte de la mano de Mercadona

  • La empresa malagueña Acotral es líder en España en el transporte de mercancías, con más de 2.000 empleados · La firma sella un pacto que garantiza la estabilidad laboral

¿Sabía usted que la empresa líder en España en transporte de mercancías por carretera es malagueña? Se llama Acotral, tiene una flota de 1.700 vehículos propios, una plantilla de 2.000 personas, facturó 210 millones de euros el año pasado -consolidándose como una de las primeras firmas de la provincia- y tiene proyectos de futuro en toda Andalucía pese a la crisis económica actual. Todo este desarrollo se sustenta en el hecho de ser el principal transportista de la cadena de supermercados Mercadona, hasta el punto que cubre el 80% de los traslados de productos de la firma presidida por Juan Roig por carretera, por vía ferroviaria o marítima.

La empresa fue fundada por el abuelo de los actuales gestores, la familia De Torres, en los años 50 y estaba especializada en servicios de taller, grúa, mantenimiento o paquetería. Su hijo, Domingo de Torres, tomó las riendas del negocio familiar en 1969 y decidió virar la empresa hacia el transporte industrial hasta el punto de que en 1985 realizaba el transporte local, nacional e internacional de tabaco para la antigua Tabacalera, a la vez que prestaban servicios de grúa para grandes obras. En 1992, con la crisis de la construcción, decidieron abandonar el segmento de las grúas y dedicarse en exclusiva al transporte.

En el año 2000 vieron la posibilidad de meter frío en sus camiones e iniciaron el traslado de verduras. Fue en ese momento cuando Mercadona empezó a fijarse en ellos, encargándole algunos pedidos puntuales. La relación fue intensificándose y en el año 2003 Acotral adquirió la categoría de interproveedor. "Nuestro contrato con Mercadona es de por vida pero somos como un matrimonio y tenemos que renovarlo a diario con nuestro trabajo", afirma Borja de Torres, consejero delegado de la empresa y miembro de la tercera generación de esta firma familiar.

Los resultados son evidentes. En el año 2002 Acotral facturó 22 millones de euros y en 2008 elevó sus ventas hasta los 213 millones de euros, es decir, ha multiplicado por diez sus ingresos en apenas seis años. En 2009 espera facturar 222 millones y en 2010, 245 millones. Con el empleo ocurre lo mismo. En el año 2000 tenía 150 empleados y prevé cerrar el actual año con 2.025 empleados.

Sus camiones se pueden ver por toda España e incluso señalan en la empresa que los vehículos de Acotral realizan cada día una media de 14 veces la vuelta al mundo. No obstante, Borja de Torres explica que su objetivo es minimizar los costes "todo lo que podamos" por lo que también se han volcado en el transporte de mercancías para Mercadona a través de tren y barco. En el aspecto ferroviario, la firma malagueña tiene un acuerdo con Renfe a través del cual utiliza 52 trenes mensuales "lo que supone retirar más de 15.000 camiones cada año de la carretera", indica De Torres. También tiene acuerdos con navieras que le permiten transportar productos desde numerosos puertos de la península y las islas.

El consejero delegado explica que "también notamos la crisis pero nos afecta algo menos porque la alimentación es básica". No obstante, Acotral ha suscrito un pacto de sostenibilidad de empleo con sus trabajadores para los años 2009 y 2010 en el que la empresa se compromete a mantener el puesto de trabajo de todos sus empleados, independientemente de cómo esté la crisis económica. Como contrapartida, la compañía puede pedir el traslado de algún empleado entre sus delegaciones o centros de trabajo repartidos por España si fuera necesario para su operatividad. Borja de Torres se muestra especialmente satisfecho de este acuerdo -algo que no es fácil de alcanzar en una empresa con 2.000 empleados- porque, en su opinión, "no se puede especular con las personas. Lamentablemente estamos viendo como muchas empresas han crecido sobre bases no sostenibles y ahora les pasa factura".

Acotral también está inmersa en la investigación. El año pasado invirtió en un vehículo propulsado por gas natural comprimido y en 2009 recibirá diez unidades. En 2010, además, será la primera empresa del mundo en contar con una tractora propulsada por gas natural licuado y participa en un proyecto nacional para crear el primer vehículo pesado impulsado por pila de combustible que se recarga con hidrógeno.

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