Un gimnasio al aire libre para aliviar los dolores reumáticos

El Ayuntamiento celebró ayer el Día del Mayor con la inauguración en el distrito de Ciudad Jardín de un parque pionero equipado con un circuito para mejorar la movilidad

Cristina Fernández / Málaga

02 de octubre 2009 - 01:00

Dos señoras se sentaban en una especie de bicicleta estática y comenzaban a darle a los pedales con fuerza. Eran las primeras usuarias del parque para mayores que se inauguró ayer en la Plaza Triangular, del distrito de Ciudad Jardín. Lo especial de esta instalación es que consta de varios circuitos gimnásticos de mantenimiento y diseñados específicamente para paliar en lo posible dolores reumáticos y de artrosis, así como otros problemas de movilidad debido a la edad. Es el primero que se instala en la ciudad pero la pretensión municipal es dotar a cada distrito de este tipo de maquinarias. Escalerilla de dedos, módulo para movimiento circular de brazos, módulo escalera, bicicleta estática, módulo giro de cintura, arco para brazos alto, medio y bajo, módulo de brazo y muñeca y banco con barra de paralelas y barra de estiramiento son los aparatos que se pueden usar desde ayer y al aire libre todos los que deseen mejorar su estado físico.

"Este circuito puede ayudar a aquellas personas que están haciendo rehabilitación y espero y deseo que entre todos lo conservemos", comentó ayer la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Mariví Romero.

El acto inaugural del parque coincidió con el Día del Mayor, una festividad que convocó desde poco antes de las 11:00 a medio millar de personas de la tercera edad de los distintos barrios de la capital. En el polideportivo de Ciudad Jardín bailaron e hicieron taichi y por la tarde fueron convocados unos 900 mayores en el hotel NH para disfrutar de una tarde llena de copla y en la que se rindió homenaje a Loli Rosillo, ex presidenta de la Asociación Nueva Primavera del distrito Palma-Palmilla. En un día tan señalado, la concejala quiso destacar también la importante labor que realizan los colectivos de mayores y la alta participación que tienen en todas las iniciativas municipales. "Tenemos en marcha más de 400 talleres y hemos logrado que muchísimas mujeres mayores se hayan incorporado a las actividades, tenemos pintura, gimnasia, teatro, y no sólo dominó como había hace once años", comentó Romero, que se enorgulleció de tener en la ciudad "unos 10.000 mayores activos y eso es un tesoro".

En un ambiente festivo también salen a relucir las carencias de un colectivo en el que siete de cada diez pensionistas en Málaga cobran menos de 400 euros al mes, como denuncia CCOO. "Tenemos que hacer juegos malabares para apañarnos", comenta Bernardo Rosa, de la Comisión Municipal del Mayor. Pero no sólo esto. Bernardo asegura que faltan centros de día, residencias públicas y pisos preparados para mayores, además de una mayor representación en los órganos de gobierno.

stats