Un ginecólogo alega demencia senil y no declara en un caso de bebé robado

El Juzgado de Instrucción 8 citó ayer como testigo a uno de los doctores que atendieron a María Vázquez en el Hospital Civil en 1970 y cuyo bebé supuestamente murió

Isabel Agüera, primera denunciante en Málaga, presentó su caso en el Parlamento andaluz en marzo de 2011.
Isabel Agüera, primera denunciante en Málaga, presentó su caso en el Parlamento andaluz en marzo de 2011.
Ángel Recio / Málaga

16 de mayo 2012 - 01:00

El Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga citó ayer a declarar como testigo a un ginecólogo que atendió a María Vázquez en el Hospital Civil en agosto de 1970 por un supuesto caso de bebé robado. No obstante, el médico, ya octogenario, no acudió al juzgado alegando demencia senil, por lo que no se ha podido conocer su versión de los hechos. "Me esperaba lo que ha ocurrido aunque estoy decepcionada porque parece que nadie sabe ni quiere saber", indicó ayer Isabel Agüera, hija de la afectada y la primera mujer que puso, en junio de 2010, una denuncia en Málaga por un posible caso de robo de bebés.

Una auxiliar de enfermería que trabajaba de correturno en varios hospitales y que se puso en contacto con Agüera porque vio cosas raras en esa época ya fue llamada a declarar, también como testigo, por este mismo caso a finales de marzo aunque tampoco dijo nada alegando estar enferma. Se está a la espera de que un médico la examine y haga un informe para ver hasta qué punto está incapacitada para hacer una declaración. Tras estos dos frenos a la investigación, la abogada de la Asociación de Bebés Robados de Andalucía (Aberoa) -un grupo creado por la propia Isabel Agüera en marzo del pasado año para canalizar las reclamaciones del centenar de denunciantes en la provincia-, Marina Palomo, presentará hoy un escrito para que acudan como testigos otro médico y otro trabajador de ese centro hospitalario.

Si no hay avances Agüera corre el riesgo de que le vuelvan a archivar su caso, como ya le ocurriera en febrero de 2011. En aquel momento el juzgado justificó su decisión en que no aparecía "debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa". No obstante, la aportación de nuevas pruebas documentales por parte del entonces fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales, hizo que se reabriera el caso en abril del año pasado. "Lo archiven o no lo archiven, vayan o no vayan a declarar, vamos a seguir dando guerra. No nos vamos a aburrir ni a a parar porque tenemos derecho a saber la verdad", aseguró Agüera.

María Vázquez se puso de parto el 15 de agosto de 1970 aunque llevaba en el Hospital Civil desde finales de julio por problemas con el embarazo. Finalmente dio a luz a las 4:30 a una niña. Pasadas unas horas le comunicaron que había fallecido, no le dejaron ver el cadáver ni enterrarlo. Se da la circunstancia de que en los papeles se dan dos causas distintas de muerte y en días distintos, generando todo tipo de dudas en la familia, que siempre sospechó que le robaron su bebé para dárselo a alguna familia adinerada. Si esta hija viviera, hoy tendría 42 años y sería la segunda hermana de Isabel Agüera.

Los olvidos y las enfermedades parecen ser habituales en los facultativos y auxiliares llamados a declarar en Málaga. El pasado 28 de marzo un médico que certificó la muerte de un supuesto bebé robado en el hospital Carlos Haya en 1975 dijo en el juzgado número 7 que no recordaba nada.

stats