Los ginecólogos lo avalan y Sanidad afirma que las incidencias son del 0,1%
"Por su eficacia y seguridad, la mujer puede confiar en el essure como método anticonceptivo definitivo". Es el pronunciamiento de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ante las quejas por supuestos afectos adversos del dispositivo. Según la SEGO, "disponemos de evidencias científicas suficientes y una amplia experiencia clínica con el dispositivo essure que avalan su eficacia y seguridad". Además, la organización apunta que las complicaciones que pueden aparecer -como dolor pélvico- "son también poco frecuentes y se resuelven con su retirada".
La SEGO precisa que un estudio con 4.306 mujeres portadoras de essure con un seguimiento de siete años confirma que las incidencias de efectos adversos son "escasas y de carácter leve": migración del dispositivo a la cavidad uterina (0,04%), inflamación en la pelvis ((0,04%), perforación de las trompas (0,02%) y dolor pélvico crónico (0,16%).
Por su parte, el Ministerio de Sanidad detalló que ha recibido alrededor de 70 comunicaciones al Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios que corresponden a incidencias notificadas por el fabricante y a quejas de pacientes. En todo caso, la Administración precisa que suponen el 0,1% de los dispositivos implantados. Además, el Ministerio pidió opinión a los profesionales que han contestado que "las complicaciones son similares a la de otros métodos anticonceptivos". No obstante, el Ministerio indicó a Málaga Hoy que "las complicaciones se están tratando actualmente, también a nivel europeo, en el grupo de vigilancia de productos sanitarios para valorar si es necesario tomar alguna medida relacionada con la evaluación del producto".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia