La falta de ginecólogos obliga a suspender intervenciones y consultas en Ronda
El Sindicato Médico denuncia que de ocho especialistas previstos en la plantilla hay cuatro
Cirugías programadas, parte de las consultas y el seguimiento normal al embarazo. Todo eso se ha suspendido en el área de Ginecología del hospital comarcal de Ronda por falta de personal. Éste es el panorama que pintó ayer el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que asegura que el servicio cuenta en la actualidad con 4 de los 8 ginecólogos contemplados en la plantilla. El sindicato no descarta, incluso, llevar este asunto a los tribunales si sobrepasan las 600 horas de trabajo, lo que estaría fuera de la legislación vigente, ya que se estaría ante jornadas de trabajo "abusivas, según el portavoz del SMA en Ronda, Cristóbal Avilés.
Durante el mes de octubre se habrían derivado a los hospitales de la capital todas las operaciones que estaba previsto realizar en el centro sanitario rondeño, con las molestias que conlleva para los pacientes y sus familias.
Además, las embarazadas de la comarca que lleguen a su semana 20 de gestación también se tendrán que desplazar hasta Málaga para realizarse la preceptiva ecografía, y es que los ginecólogos rondeños apenas tendrán tiempo de atender las urgencias que llegan hasta el hospital.
Esta central sindical ha calificado la situación actual del servicio de "insostenible", al tiempo que mantiene que se trata de un problema que se ha convertido en estructural, "aunque ahora sea, coyunturalmente, catastrófica por las bajas". Algunas de esas bajas se produjeron hace ya un año, sin que los profesionales hayan sido sustituidos. Los representantes del sindicado consideran "vergonzoso" lo que está ocurriendo en el Área Sanitaria Serranía, algo que achacan a una mala gestión de los recursos humanos por parte de sus responsables. Acusan a sus gestores de improvisación, al tiempo que aseguran que también se están produciendo recortes presupuestarios que, a juicio de la central sindical, están afectando a los servicios sanitarios.
De igual modo, aseguran que estos hechos están repercutiendo sobre la calidad, originando unos servicios "cada vez más deficitarios", al no lograrse cubrir las plantillas de facultativos.
Por otra parte, Avilés, animó a los pacientes a que pregunten los motivos de que sean derivados a otros centros hospitalarios de referencia, para posteriormente poder presentar una reclamación por escrito, señalando que "si no reclamamos nadie se entera y nunca le pondrán solución". "Si les ponemos colorados ante Sevilla seguro que actuarán", dijo Avilés, que pedía de este modo a los ciudadanos que se impliquen y no se queden callados ante este tipo de hechos.
Desde el sindicato hicieron especial hincapié en los costes que supone para los pacientes tener que ir a Málaga para ser atendidos, ya que no se les reembolsan los gastos de unos desplazamientos que no tendrían que realizarse si el servicio se encontrase funcionando con normalidad.
También te puede interesar
Lo último