El 'glamping', la unión de las tiendas de campaña y el lujo
Dos son los establecimientos de este tipo que se encuentran en la provincia, Casa de Laila, en Alhaurín el Grande, y Casa Nube, en Genalguacil Enriquecen la oferta en el interior
El glamping, una nueva modalidad vacacional, que aúna las tiendas de campaña con la comodidad, el lujo y la ecología también ha llegado a la provincia de Málaga, en concreto cuenta con dos establecimientos: Casa Laila; en el término municipal de Alhaurín el Grande; y Casa Nube, en plena Sierra Bermeja, concretamente en el municipio de Genalguacil.
El establecimiento del Valle del Guadalhorce, Casa de Laila, está regentado por Anna Marie De Winter y su pareja, Benjamin. "Hace unos cuatro o cinco años que organizaba pequeños grupos de meditación y por eso ponía tiendas en la finca, pero yo no sabía que esto era un tipo de turismo, hasta que un día lo encontramos de casualidad por internet, nos añadimos a una página de glamping, y ya, al día siguiente recibimos algunas reservas, fue muy rápido", asegura Anna Marie.
De esta forma, Casa Laila dispone de un total de seis tiendas, en las que afirma que nadie tendrá que utilizará un saco de dormir, porque tienen unas camas muy confortable y otras comodidades", eso sí, para las duchas y los servicios los visitantes deberán salir de la tienda porque son comunales. Pero, Anna Marie quiere hacer hincapié en su definición del glamping: "No es un camping, es más como una casa rural pero con las habitaciones en tiendas".
Asimismo, explica que esta modalidad vacacional es muy famosa en el Reino Unido, y por eso la mayoría de los visitantes que reciben son británicos, aunque también les llegan muchos huéspedes de los Países Bajos. En cuanto a los españoles, asegura que también se interesan, pero como su página web sólo está en inglés, son muchos los que no se deciden: "Además, los españoles suelen reservar con muy poca antelación y, claro, nosotros tenemos mucha demanda y suele estar todo cogido". De esta forma, asegura que tienen ya reservadas casi todas las plazas de esta temporada. Y es que, precisó Anna Marie, la temporada de glamping dura sólo cinco meses al año, comienza el 1 de mayo y acaba el 30 de septiembre.
En cuanto a los precios, en julio y agosto, una tienda para dos personas cuesta 70 euros por noche con desayuno incluido, por los 65 euros si es en mayo, junio y septiembre. De todas formas, además de estos servicios, en Casa Laila también disponen de piscina, una cabaña de yoga construida con cañas, dan masajes y, también, tienen de un apartamento normal, con paredes y ventanas.
El otro establecimiento de la provincia es Casa Nube, en pleno valle del Genal, en el municipio de Genalguacil. Pero en este caso, utilizan específicamente dos yurtas, un tipo de tienda de campaña usada por los pueblos nómadas de las estepas de Asia central y, en este caso, pueden albergar hasta a cuatro personas cada una, ya que cuentan con cinco metros de diámetro. En cuanto al mobiliario, está fabricado artesanalmente por los habitantes del valle del Genal. En Casa Nube los precios por noche son de 75 euros en julio y agosto, y de 65 el resto de los meses, exigiéndose, en esta finca, un número mínimo de noches, dependiendo del período.
Por otra parte, en toda la comunidad autónoma, son aproximadamente 30 los establecimientos de glamping existentes, según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía. Así, este organismo registró durante el pasado mes de julio que, a nivel regional, el grado de ocupación de esta modalidad de campamento fue de un 23%, superando el 30% durante los fines de semana. Muchas de las actividades asociadas a estos recintos, además de la natación, la meditación y el yoga, serían las excursiones, el piragüismo o la bicicleta de montaña. Fuera de Málaga destacan Cortijo Vadillo en la provincia de Jaén, y Eco Retreat en Montefrío, Granada.
También te puede interesar
Lo último