El Gobierno adjudica el estudio de viabilidad del tren litoral de Málaga

Una UTE encabezada por WSP APIA tiene se lleva el contrato y tiene un año y medio para determinar la rentabilidad de la línea

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Un tren Avant, en la estación Málaga María Zambrano.
Un tren Avant, en la estación Málaga María Zambrano. / Javier Albiñana

El Gobierno da un paso más por el tren litoral. Un mes y medio después de la propuesta de adjudicación, el Ministerio de Transportes ha formalizado el contrato con la UTE encabezada por WSP Spain APIA para que elabore el informe sobre la rentabilidad del corredor ferroviario entre Algeciras y Nerja. Tiene un año y medio para entregar el documento. El mismo costará 991.911 euros (IVA incluido).

El estudio de viabilidad del corredor ferroviario recogerá actuaciones a largo plazo para la mejora de movilidad en toda la Costa del Sol, basadas tanto en la potenciación de la línea actual Málaga-Fuengirola así como en propuestas de posibles extensiones o ampliaciones de la misma. El ámbito del estudio de viabilidad comprenderá, por un lado, la Costa del Sol occidental, estructurado a su vez en cuatro tramos: tramo 1: Málaga–Fuengirola, tramo 2: Fuengirola–Marbella, tramo 3: Marbella–Estepona y tramo 4: Estepona–Algeciras; y por otro lado, la Costa del Sol oriental, entre Málaga y Nerja.

La línea C1 de Cercanías cuenta con una demanda importante, al conectar la capital malagueña con el aeropuerto de Málaga Costa del Sol, cuarto del país por tráfico de pasajeros, y con ciudades medianas situadas en la costa del Sol occidental: Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola. Tanto es así que va al 117% de capacidad en verano.

Es una línea ferroviaria convencional, electrificada y dotada de vía doble en parte de su trazado, en la que se han venido acometiendo mejoras e inversiones en las últimas décadas, pero que todavía presenta ciertas limitaciones y no cubre de forma satisfactoria las necesidades de movilidad de la población, por lo que es necesario estudiar opciones para mejorar el servicio, como reforzar la infraestructura existente o construir un nuevo corredor, reconocen en una nota de prensa del Gobierno.

Además, se apuesta por llevar los beneficios del transporte ferroviario al resto de la ciudadanía que vive en la Costa del Sol, pues en la actualidad la línea no da servicio a municipios densamente poblados al oeste de Fuengirola como podrían ser Estepona o Marbella, y tampoco llega a la Costa del Sol oriental.

El estudio de viabilidad contendrá un estudio de demanda basado en un modelo construido específicamente para esta actuación y un estudio de rentabilidad financiera y socioeconómica. Las cifras de la rentabilidad socioeconómica servirán para ayuda a la toma de decisiones sobre la conveniencia de la actuación (o de parte de ella).

El alcance del estudio de viabilidad objeto del contrato será el necesario para dar cumplimiento a lo estipulado en el artículo 5.3 de la Ley del Sector Ferroviario, aseguran desde el Gobierno.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, pidió acortar estos plazos y que en base a los estudios ya existentes, al menos en parte del trazado a estudiar, se fuese directamente al estudio informativo, que determinará el trazado. Con esto se ahorrarían al menos dos años. En el Ejecutivo central señalan a la ley ferroviaria para negar esta petición.

Sin embargo, en otros puntos de España sí que se dan estos adelantos. El Gobierno reactivó recientemente en Ourense la variante de Cercedo, una obra para conectar la capital de la provincia con Vigo con un coste estimado en 2019 de más de 3.100 millones de euros. Y para ello irá directamente al estudio informativo. En la misma hicieron distintos estudios entre 2005 y 2013. Ahora el Gobierno actualizará a la normativa actual toda esta documentación, que se dejó caducar cuando la cartera de Fomento la ostentaba Ana Pastor (PP).

A pesar de que la última modificación de la Ley del sector ferroviario aprobada en diciembre de 2022 por el Gobierno de Sánchez obliga a ello, no se realizará un estudio de viabilidad previo. Esto hubiese ocupado los dos (o tres) años de tramitación que ahora mismo está pasando el tren litoral, que ya está licitando el mismo.

"El Gobierno de Pedro Sánchez hará el tren de la Costa del Sol"

El subdelegado del Gobierno, Javier Salas ha dicho al respecto de la adjudicación que "El Gobierno de Pedro Sánchez será el que haga el tren de la Costa del Sol y será el que amplairá por primera vez desde su creación la línea C1 del Cercanías". "Como viene siendo habitual, es un gobierno progresista el que tiene la iniciativa de apostar por grandes obras de movilidad para vertebrar nuestra provincia", ha añadido.

Además, ha aprovechado para mandar un recado a las administraciones gobernadas por el PP y les ha pedido que "dejen la confrontación constante con el Gobierno de España, que es lo único que saben hacer, y desarrollen sus competencias en materia de transporte metropolitano tomando alguna medida para mejorar la movilidad en esta importante área de la provincia, como mejorar el autobús metropolitano y mejorar las líneas de metro e ir ampliándolas hacia zonas donde ya el PP había prometido en 2018 que llegaría en 2021, como el PTA o El Palo y Rincón de la Victoria".

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