Málaga

El gobierno andaluz ‘tranquiliza’ a los empresarios malagueños sobre el efecto del ‘Brexit’

  • El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, entrega el documento con las 112 medidas aprobadas por la Junta de Andalucía la pasada semana

El encuentro entre la Junta y los empresarios malagueños El encuentro entre la Junta y los empresarios malagueños

El encuentro entre la Junta y los empresarios malagueños / A. R. (Málaga)

Nadie sabe aún a ciencia cierta qué tipo de separación habrá entre Reino Unido y la Unión Europa y qué efectos tendrá tanto para los británicos residentes o turistas en la Costa del Sol como para las empresas malagueñas que trabajan de forma constante con el mercado británico. En estos momentos, todo apunta a que Reino Unido se irá de la UE el 31 de octubre con un Brexit sin acuerdo –el llamado duro–, pero la incertidumbre se mantendrá prácticamente hasta el final. El mercado británico es clave para Andalucía desde un punto de vista turístico, residencial o político al tener a Gibraltar en esta zona y la Junta de Andalucía ya aprobó la pasada semana un plan con 112 medidas para intentar paliar las negativas consecuencias que podría ocasionar la falta de acuerdo.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha entregado este lunes ese documento a un centenar de empresarios malagueños en un acto celebrado en el Instituto de Estudios Portuarios y les ha lanzado dos mensajes. El primero es que este plan “es un documento vivo” y, por tanto, la Junta está abierta a incorporar más medidas si se ven necesarias. El segundo es que, según ha dicho Bendodo, “queremos trasladar un mensaje de seguridad y de confianza porque Andalucía está preparada para cualquier tipo de Brexit”.

Entre esas medidas, el consejero hizo especial hincapié en varias de ellas. La Junta propone dar un servicio de consultoría específica, a través de Extenda, para que empresas que tengan una alta dependencia de Reino Unido puedan reformular sus planes de internacionalización. También ha precisado que va a haber un plan de apoyo a la promoción de productos y servicios de empresas en Reino Unido con coste cero para acciones en ferias, misiones directas o proyectos individuales.

Uno de los puntos más llamativos es que, en previsión de que pueda haber despidos en empresas andaluzas por esta circunstancia, Bendodo ha asegurado que habrá un “refuerzo de los incentivos al empleo estable” por parte del Servicio Andaluz de Empleo con una convocatoria específica.

Nuria Rodríguez, Francisca Caracuel, Carlos Rubio, Elías Bendodo, Francisco de la Torre y Patricia Navarro. Nuria Rodríguez, Francisca Caracuel, Carlos Rubio, Elías Bendodo, Francisco de la Torre y Patricia Navarro.

Nuria Rodríguez, Francisca Caracuel, Carlos Rubio, Elías Bendodo, Francisco de la Torre y Patricia Navarro.

El documento elaborado por la Junta de Andalucía está orientado principalmente a ayudar a la zona del Campo de Gibraltar con inversiones en materia laboral, sanitaria, turística, cultural o residencial, aunque también contempla una campaña turística en medios de comunicación británicos, la creación de un foro andaluz del Brexit, la instalación de un servicio on line de resolución de consultas sobre el proceso, un programa de información y asesoramiento tanto a andaluces en el Reino Unido como retornados, un análisis del impacto en la movilidad en la Costa del Sol, la solicitud a la Unión Europea de crear un fondo agrario de urgencia, una campaña de promoción de productos agroalimentarios o, de paso, reclamar una mejora de la renovación de la línea ferroviaria entre Bobadilla y Algeciras.

“Queremos mantener la bilateralidad más intensa posible con Gran Bretaña, aunque no sea competencia con la Junta”, afirmó Bendodo, quien pidió a Reino Unido que “reconsidere” su situación y se produzca una nueva votación sobre su salida de la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios