El Gobierno concreta quiénes se sentarán en la mesa por la movilidad y el tren litoral de Málaga

El secretario de Estado asegura que pueden convocarse "en las próximas semanas"

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Reunión en Málaga en relación al tren litoral.
Reunión en Málaga por el tren litoral y la movilidad. / Javier Albiñana

Empieza a concretarse quién se sentará en los primeros grupos de trabajo para decidir el futuro de la movilidad y el tren litoral en Málaga. La Secretaría de Estado de Transportes ha enviado ya la disposición que tendrán las dos mesas técnicas que prometieron promover tras la cumbre que se celebró en julio.

Entonces se acordó seguir avanzando en grupos más pequeños –el 17 de julio se reunieron en Málaga todos los ayuntamientos del litoral mediterráneo malagueño y gaditano– y que fuese el Gobierno el que determinase el número óptimo de representantes por institución. Según ha avanzado la Cadena Ser, en la que tiene que ver con el tren de la Costa del Sol tendrán asiento cinco representantes del Gobierno, cuatro de la Junta, uno de la Diputación y cuatro de los municipios –Málaga y Vélez, que estarán acompañados por un representante de la Costa del Sol occidental y otro de Cádiz–. Además, se ha citado a Violeta Aragón, portavoz de la Plataforma por el tren litoral y secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores.

También se acordó un segundo grupo de trabajo enfocado en las soluciones a corto y medio plazo, al entender que el ferrocarril, por la dimensión de la infraestructura, se prolongará en el tiempo. Para esta mesa repiten la organización, sin contar con Aragón. De esta manera serán cinco representates estatales, cuatro autónomicos, uno de Diputación y cuatro ayuntamientos. Por la capital será Trinidad Hernández, concejala de movilidad, quién pertenezca al grupo de trabajo.

No es baladí saber qué ayuntamientos se sentará en cada una de las mesas, puesto que una vez se anunció que se convocarían en la cumbre, multitud de alcaldes levantaron la mano y reivindicaron la importancia de su presencia. Hubo de ser Jose María García Urbano, regidor de Estepona, quien templara el ímpetu y propusiera posponer la decisión a otro momento.

Jose Antonio Santano, secretario de Estado de Transporte, ha valorado el avance: "Hemos dado un paso más en la buena dirección para trabajar junto con la Junta, los ayuntamientos y la Diputación en la mejora de la movilidad del corredor de la Costa del Sol". A su vez, ha anunciado que ya ha trasladado por carta a la Consejería de Fomento la composición de los grupos de trabajo y que están "en disposición de poder convocar en las próximas semanas la primera reunión de ambas mesas".

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha valorado positivamente que se hayan constituido las mesas de los grupos de trabajo para el tren de la Costa del Sol, en el que se han incluido cuatro representantes de la Consejería de Fomento, entre ellos el viceconsejero, Mario Muñoz-Atanet y tres directores generales. 

"Como ya dijimos antes del principio de acuerdo alcanzado a mediados de julio, la Junta siempre va a buscar el diálogo y alcanzar puntos de encuentro con todas las administraciones para la puesta en marcha del tren litoral, así como todas aquellas medidas que redunden en una mejora de la movilidad", ha destacado Díaz.

Al respecto, la consejera también ha incidido en que, además de la selección de los componentes de los grupos de trabajo, el Ministerio de Transporte debería iniciar cuanto antes los estudios. “Es un buen punto de partida para hablar y ahí nos encontrarán siempre, pero ya es momento, como acordamos en julio, de que el Ministerio empiece a fijar fechas, plazos y concreción de las medidas como piden los ciudadanos y los alcaldes”, ha manifestado la consejera.

Este verano, Óscar Puente, ministro de Transportes, resaltó las dificultades de acometer el ferrocarril para unir Nerja con el Campo de Gibraltar. "Muchas veces hablamos de las infraestructuras como si fueran una línea en un mapa y la orografía entre Málaga y Marbella es muy compleja", describió el ministro que aludió al "enorme desarrollo inmobiliario" que complica la realización de la infraestructura. "Pero bueno, nosotros estamos trabajando", insistió, a la vez que apuntaba que ya había técnicos del Gobierno trabajando en el proyecto.

Cabe recordar que durante la cumbre de julio, Santano prometió iniciar en septiembre un estudio de viabilidad del tren litoral para luego licitar en 2025 un estudio informativo sobre la futura infraestructura. Pero advirtió que en función de los datos del informe habría que consensuar con los alcaldes el modelo de ferrocarril por el que apostar.

También durante esta Álvaro Fernández, director general de Movilidad Sostenible, apuntó que la población en el corredor desde Nerja hasta Algeciras es de más de 2,7 millones de habitantes y cuenta una circulación de 400.000 vehículos al día con el peor dato de España de la cuota modal de transporte público. El director general de Movilidad Sostenible admitió la congestión de la A-7, pero descartó tocar el peaje. Liberarlo saldría más caro que construir el tren. Por eso se abrieron, solamente, a abordar una posible bonificación que repercuta, en el futuro, en estudiantes o trabajadores.

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