El Gobierno destinará un millón de euros a los afectados por la DANA en Alhaurín de la Torre para impulsar el empleo

Los fondos irán asignados a contratar a trabajadores en paro para que refuercen las labores de reconstrucción

Alhaurín de la Torre, con un británico fallecido tras su rescate, primer municipio andaluz incluido en las ayudas por la DANA

Una excavadora despeja un camino en Álora.
Una excavadora despeja un camino en Álora. / JAVIER ALBIÑANA

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la distribución territorial de 50 millones de euros para impulsar el empleo en los municipios afectados por la DANA de los cuales Alhaurín de la Torre será el único ayuntamiento andaluz beneficiado siéndole asignado una subvención de 1.026.641 euros. Esta ayuda busca fundamentalmente incentivar la contratación de mayores de 52 años y jóvenes menores de 30 años, según ha explicado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Alhaurín de la Torre fue una de los municipios más afectados por la DANA en la provincia de Málaga, donde el ayuntamiento contabilizó tras el paso del temporal los días 28, 29 y 30 de octubre unos daños por valor de más de 1,5 millones de euros.

Las zonas más afectadas se encontraban en el norte y nordeste de la ciudad, concretamente, en las riberas del río Guadalhorce, particularmente, en Santa Amalia, Número 1, Molina, El Peñón y zonas colindantes. Numerosas infraestructuras y edificios municipales se vieron perjudicadas por las lluvias torrenciales así como transformadores eléctricos y carreteras.

Además, Alhaurín de la Torre contó con el único fallecido de la provincia a causa de la DANA. El hombre británico de 71 años fue trasladado al hospital con participación de efectivos de Alhaurín, aunque tenía su casa en el término de Málaga capital. Si bien la Junta de Andalucía situó a la víctima desde el primer momento en el citado municipio, el alcalde, Joaquín Villanova, aseguró después que la vivienda en la que residía se ubicaba en Camino de Santa Águeda, que pertenece a la citada barriada malagueña, aunque en el límite de ambos términos municipales.

En este marco, y volviendo a las ayudas del Gobierno, los municipios a los que se les han concedido mayores cuantías en este plan de empleo son los de Torrent (1.894.346 euros); Paterna (1.371.984 euros); Catarroja (1.183.835 euros); Alaquas (1.173.296 euros); Paiporta (1.141.928 euros); Aldaia (1.098.374 euros); Algemesí (1.095.761 euros), y Alfafar (1.093.396 euros), todos ellos en la Comunidad Valenciana.

Fuera de esta, Letur y Mira, los municipios de Castilla-La Mancha afectados por la DANA de finales de octubre, podrán solicitar hasta 775.942 y 737.835 euros.

En concreto, estos fondos, que saldrán del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se destinarán a dar empleo a trabajadores que, por culpa de la DANA, no pueden desempeñar actualmente su trabajo y a los que se contratará para que refuercen las labores de reconstrucción de las zonas afectadas por la catástrofe.

Así, los destinatarios finales de las contrataciones subvencionadas serán los desempleados que se hallen inscritos como demandantes en los servicios públicos de empleo, que se seleccionarán conforme a los procedimientos establecidos para la gestión de ofertas en el marco de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Empleo.

La fórmula para realizar estos contratos será el contrato de activación por el empleo, cuya duración, ha precisado Díaz, será de entre tres y seis meses. El proceso de selección lo harán directamente los municipios, en virtud de sus competencias y de los datos de los Servicios Públicos de Empleo.

Los municipios beneficiarios tendrán 60 días para presentar las solicitudes mediante un formulario electrónico "sencillo", según ha precisado el Ministerio de Trabajo.

"Hoy damos un paso más en el Consejo de Ministros y es que, de la mano de la Ley de Empleo, formalizamos un plan de empleo para la recuperación y la restauración de los daños causados por la DANA en los municipios afectados de manera directa por la catástrofe", ha destacado Díaz.

"Lo que hacemos es un plan de empleo que va directamente desde el Gobierno Central, desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a cada uno de los municipios afectados. Es una subvención directa", ha apuntado la ministra.

stats