Málaga

El Gobierno reunirá a Guardia Civil y administraciones para controlar los pozos ilegales

  • Presentan una web en la que se puede consultar la ubicación de las prospecciones

Trabajos de rescate en el pozo donde cayó Julen.

Trabajos de rescate en el pozo donde cayó Julen. / Javier Albiñana

La Delegación del Gobierno en Andalucía va a convocar a una reunión a todas las administraciones competentes en la tarea de control de pozos ilegales, destinados a sondeos o a extracción de agua sin concesión, –Junta de Andalucía, Organismos de cuenca, Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Guardia Civil– para intensificar y coordinar las inspecciones, denuncias y actuaciones que se están llevando a cabo.

La decisión fue adoptada en la Comisión de Asistencia Territorial al Delegado ante la situación de alarma creada por el caso Julen y por el último suceso conocido ayer mismo del hallazgo de un cadáver dentro de un pozo en Chiclana. En esta reunión han participado los subdelegados provinciales, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) –organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco)–, Joaquín Paéz, y el general Manuel Conteras, jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil en Andalucía.

En el transcurso de la comisión, tanto la CHG como la Guardia Civil informaron de las actuaciones que se vienen ejecutando de forma coordinada contra los pozos ilegales y se ha lanzado un mensaje de “tranquilidad a la población”, ya que “se está trabajando de forma ordinaria y vamos a intensificar la coordinación interadministrativa para su control”.

Para ello, las partes convocadas son la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, cuyos ayuntamientos deben ser informados de cualquier actuación de perforación en sus terrenos; la Junta de Andalucía, quien a través de la Delegaciones provinciales de Minas, otorga el permiso para ejecutar la citada infraestructura; los organismos de cuenca en la comunidad como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que autoriza las concesiones de extracción de agua y que actúa abriendo expedientes de oficio en el caso de pozos ejecutados en zonas sobreexplotadas, en perímetros de abastecimiento protegido o en zonas de policía, que son aquellas que comprenden 100 m. juntos a las márgenes de los ríos.

Recientemente, la CHG ha abierto expedientes de clausura a corto plazo por esta casuística 77 pozos ilegales en el entorno de Doñana. Por último, también ha sido convocado el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), que tiene la responsabilidad de levantar denuncias y viene realizando un plan de inspección anual para detectar pozos ilegales.

Igualmente, se ha dado a conocer por parte de la CHG la página web http://www.chguadalquivir.es/ide, un punto de acceso a la información geospacial de las demarcaciones del Guadalquivir, Ceuta y Melilla que proporciona un catálogo de información, visualizadores cartográficos, descarga de información, herramientas de búsqueda, consulta de las redes de control y manuales de ayuda, entre otros servicios. En este portal cualquier ciudadano puede consultar la ubicación aproximada de las prospecciones ilegales que han sido expedientadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios