Málaga

Un gobierno de mínimos

  • El próximo Ejecutivo, previsiblemente del PP, apenas tendrá 10 ediles para el reparto de áreas

El equipo de gobierno que tome las riendas del Ayuntamiento de Málaga durante los próximos cuatro años estará en una situación de mínimos. Tanto es así que, si como previsiblemente va a ocurrir en el Pleno de investidura de mañana, es el candidato a la reelección, Francisco de la Torre, el investido como alcalde de la ciudad, tendrá que llevar adelante la gestión municipal con apenas diez concejales a su cargo.

Este es el número de ediles con el que previsiblemente podrá contar el regidor tras el resultado cosechado en las urnas el pasado 24 de mayo, que apenas le han permitido disponer de 13 de los 31 sillones de la Corporación, y la negativa de su 'socio' Ciudadanos a formar parte del futuro Ejecutivo. La ecuación en las filas populares queda aún más debilitada si se tiene en cuenta que, todo indica, tres de los 13 ediles electos no tendrán competencias activas en el gobierno local. El primero de ellos, el propio De la Torre; el segundo, Elías Bendodo, quien previsiblemente pasará a la Diputación provincial; el tercero, Carlos Conde, hombre de confianza del también presidente provincial del PP.

Queda la duda de si estos dos últimos darán el paso incluso en el supuesto de que los populares no alcancen la Presidencia de la institución. Para mantenerse al frente del organismo, Bendodo sólo necesita del apoyo, ya sea por acción u omisión, de Ciudadanos, algo que no se considera improbable. Con ese aval, volvería a disponer de la mayoría absoluta necesaria para, al menos, ser investido en el cargo.

En este escenario, a De la Torre le resulta ya imposible mantener activa la que durante el pasado mandato fue una de sus grandes promesas: los distritos. Su idea fue la de disponer de concejales exclusivos para cada uno de los once territorios administrativos de la capital. Sin embargo, con diez representantes en funciones reales es una quimera. Por ende, todo parece indicar que cada uno acabará por desempeñar esa doble función.

Del equipo ahora saliente, esa compatibilidad distrito-área de gobierno correspondía a Raúl Jiménez (Medio Ambiente y Carretera de Cádiz), José del Río (Deportes y Churriana), Luis Verde (Juventud y Puerto de la Torre y Campanillas), Gemma del Corral (Cultura y Centro) y Teresa Porras (Servicios Operativos y Cruz de Humilladero).

A diferencia de lo ocurrido cuatro años atrás, cuando De la Torre llegó a comunicar la configuración de su equipo tres días antes del Pleno de constitución de la nueva Corporación, ahora todo va con retraso. Incluso, se va a dar el caso de que será el alcalde el que, una vez nombrado, asumirá en solitario todas las competencias que hasta la fecha tiene delegadas en los concejales en funciones. Todos ellos cesarán en las mismas justo cuando quede constituida la nueva Corporación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios