Entrevista

José Ramón González, director de Tecnocasa en Zona Sur: “Málaga se está convirtiendo en una de las grandes zonas residenciales de España y Europa”

José Ramón González, director de Tecnocasa en Zona Sur.

José Ramón González, director de Tecnocasa en Zona Sur.

El grupo inmobiliario Tecnocasa, uno de los más importantes de España con 800 oficinas, celebra este sábado en Málaga su convención nacional con la asistencia de 4.000 personas. José Ramón González, director de la Zona Sur de esta empresa, ha concedido una entrevista a este diario. 

–Reúnen hoy en Málaga a 4.000 personas en el Martín Carpena. Casi parece un concierto. 

–Sí,todos los años hacemos una convención nacional pero llevábamos dos sin hacerlo por la pandemia. Hace tres años lo hicimos también en Málaga, en este caso en el Palacio de Ferias, pero al ser 4.000 personas ya no íbamos a caber allí por lo que decidimos ir al Martín Carpena. Viene gente de todas las oficinas de España. Es un momento muy bonito, sobre todo ahora tras dos años sin hacerlo. Vamos a inundar Málaga de corbatas verdes, azules y naranjas. 

–¿Está el sector inmobiliario de nuevo en un momento boyante?

–Sí. Nosotros llevamos una progresión buena. Desde hace cuatro o cinco años retomamos la senda de apertura de oficinas y estamos desarrollando más la marca. Este año acabaremos con más de 800 oficinas en España y la previsión es que el año que viene seguiremos creciendo. Las ventas también van bien. Nuestras oficinas están fuertes porque si no no habría personas interesadas en abrirlas. Nosotros solo dejamos abrir oficinas a franquiciados que hayan estado trabajando previamente en la cadena, desde el primer escalón, porque hay que hacer una formación y cumplir unos objetivos. 

–Desarrollan entonces una carrera profesional. 

–Sí, es lo que buscamos. Queremos gente que quiera desarrollarse aquí y convertirse en empresarios de una franquicia en el sector inmobiliario. 

–El precio de la vivienda no para de subir. ¿Va a ir a más?

–Desde hace una década tenemos un acuerdo con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona para hacer informes semestrales sobre precio de la vivienda. El siguiente va a salir en unos días, pero sí puedo adelantar que en la zona de Málaga va a seguir subiendo respecto al año pasado. Está en torno a 1.650 euros el metro cuadrado de segunda mano, que es lo que vendemos. Málaga y Sevilla encabezan el alza del precio de la vivienda, pero en cualquier caso esa subida va a estar por debajo del IPC.  Hay que tener en cuenta que nuestros informes los hacemos sobre el precio real de venta, con operaciones firmadas y escrituradas en notarías. 

–Diversos informes señalan que el mercado inmobiliario está tenso en Málaga porque hay más demanda que oferta. ¿Lo están notando?

–Málaga se está convirtiendo, y lo digo con orgullo porque soy malagueño, en una de las grandes zonas residenciales de España y Europa, con mucha gente que está viniendo nacional y extranjera. Es verdad que el mercado está fuerte y eso hace que los precios suban porque hay mucha venta. Tanto en Málaga como en la Costa del Sol. 

–¿Están percibiendo un trasvase de compradores hacia los barrios y los municipios limítrofes a la capital por el aumento de precios?

–Nosotros trabajamos directamente en los barrios. De hecho, no tenemos oficinas en el centro histórico como tal. Están llegando inversores y es normal que los precios suban en el Centro y la gente se vaya a la periferia. En nuestro caso vendemos pisos de entre 40 y 60 años, con un precio  que oscila entre los 120.000 y los 170.000 euros y la misma tipología de cliente.

–¿Cuál es el perfil del cliente en Tecnocasa?

–Solemos tener a gente desde 25 hasta 45 años, con estudios secundarios o universitarios y un contrato indefinido. Un aspecto curioso es que, por ejemplo, en 2013 el 60% de las ventas en Málaga las hacíamos al contado y ahora estamos al revés. El 65% es financiado. Normalmente los inversores pagan al contado, pero estarán entrando más en el Centro por el alquiler turístico u otros segmentos. 

–¿Están viendo más movimiento del mercado en municipios cercanos?

–Sí. Ya nos quedan pocos barrios por cubrir en Málaga capital y vamos a saltar a otros sitios como Rincón de la Victoria o La Cala. Por ejemplo, en Coín no habíamos tenido nunca presencia y ahora vamos a entrar. En toda Andalucía, en la anterior crisis, nos quedamos con 50 oficinas y ahora tenemos 200. Y nuestro objetivo hasta finales de este año es alcanzar las 220. 

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