Nueva función de Google Maps que indica la Zona de Bajas Emisiones: futura herramienta para los conductores de Málaga

Cuando se consulta un recorrido a través de esta aplicación, aparece el símbolo 'Z' si se entra en alguna calle que pertenezca a la ZBE

Todo lo que hay que saber para pasar la ITV de un coche

Una de las cámaras de vigilancia de la Zona de Bajas Emisiones de Málaga
Una de las cámaras de vigilancia de la Zona de Bajas Emisiones de Málaga / Javier Albiñana

Málaga/La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) es ya una realidad en Málaga. Aunque como se adelantó, no se multará hasta que se cumpla el primer año de que esté en funcionamiento. En el caso de la capital malagueña, será en los últimos meses de 2025, pues entró en vigor el 30 de noviembre de 2024, con la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible. Desde que se puso en marcha la ZBE los conductores han ido comprobando si sus vehículos pueden circular por este espacio (en Málaga ocupa 437 hectáreas), así como colocando la etiqueta de baja emisiones. La capital ya tiene señalizada la ZBE con carteles que anuncian que se entra en una de las calles que la conforman. Aquellas personas que vengan de nuevas a la ciudad o no se conozcan el mapa exacto de la ZBE, Google Maps ha comenzado a señalar en sus recorridos con el símbolo 'Z' cuando se entra a una de estas zonas.

Por el momento no funciona aún en Málaga capital, pero sí se puede ver ya en las ciudades de Madrid y Barcelona. Cuando se indica un destino dentro de estas capitales, desde la aplicación de Google Maps aparece el símbolo Z, indicándose que en el recorrido se entra en una Zona de Baja Emisiones, así como el tipo de vehículo que puede acceder a dichas calles. Aunque esta función aún no se puede usar para Málaga, es probable que comience a estar disponible próximamente. Por el momento, solo está activado en la aplicación de Google Maps, no aparece cuando se hace la búsqueda de la ruta desde el navegador de un ordenador.

Ejemplo del recorrido en Madrid, dentro de su ZBE, que aparece señalizado en Google Maps con una 'Z'.
Ejemplo del recorrido en Madrid, dentro de su ZBE, que aparece señalizado en Google Maps con una 'Z'. / M.G.

Vehículos que pueden circular en la ZBE

Durante el primer año de implementación, podrán acceder a la ZBE los vehículos con etiquetas ambientales CERO, ECO, C y B, así como aquellos sin etiquetas. Durante sus 12 primeros meses no se multará. A partir del segundo año, solo podrán acceder los vehículos con etiquetas CERO, ECO, C y B, y sin etiquetas, pero domiciliados en Málaga. En el tercero, se restringirá el acceso a vehículos con etiqueta B y sin etiqueta que no estén domiciliados en la ciudad. Las infracciones a esta normativa serán sancionadas con una multa grave de 200 euros.

En cuanto a las furgonetas, durante los primeros cuatro años podrán circular aquellas con etiquetas CERO, ECO, C y B, así como las que no tienen etiquetas. A partir del quinto año, solo podrán acceder las furgonetas con etiquetas CERO, ECO y C, además de las que tengan etiqueta B o sin etiquetas, pero que estén domiciliadas en Málaga.

La ZBE permitirá la circulación libre de transportes colectivos regulares de viajeros, taxis, VTCs, vehículos históricos y camiones. También tendrán acceso, previa comunicación y comprobación automatizada, los vehículos de asistencia sanitaria (pública y privada), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios municipales y los servicios privados de especial necesidad.

Mapa Zona de Bajas Emisiones de Málaga

Las calles de Málaga que formarán parte de la Zona de Bajas Emisiones
Las calles de Málaga que formarán parte de la Zona de Bajas Emisiones / M.G.

La ZBE abarca en Málaga capital 437 hectáreas. La vigilancia de esta zona se gestiona mediante cámaras en los principales accesos. Además, hay señalizaciones de que se entra a esta zona. Su implantación tiene como objetivo mejorar la calidad del aire, reducir el ruido, y fomentar el uso de transporte público y vehículos menos contaminantes, alineándose con la ley que exige a municipios de más de 50.000 habitantes implementar planes de movilidad urbana sostenible.

stats