Los graduados sociales dan orientación gratuita en la Ciudad de la Justicia

Unos 70 profesionales con más de dos años de experiencia laboral atenderán a los ciudadanos en una oficina abierta de lunes a viernes · Esta iniciativa pionera pretende informar a trabajadores y empresarios

Eduardo Ruiz, Agustín del Castillo y Rafael Pozo presentaron ayer la oficina que se inaugura hoy en la Ciudad de la Justicia.
Eduardo Ruiz, Agustín del Castillo y Rafael Pozo presentaron ayer la oficina que se inaugura hoy en la Ciudad de la Justicia.
Cristina Fernández / Málaga

01 de abril 2009 - 01:00

Dentro del ajetreo propio de la Ciudad de la Justicia, el Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla ha querido abrir una puerta altruista para el diálogo con el ciudadano. Desde hoy funciona el servicio gratuito de orientación e información jurídico-laboral, una iniciativa pionera en España que cuenta con el apoyo de unos 70 profesionales con más de dos años de experiencia laboral y otros 20 graduados sociales que acudirán a la oficina como oyentes. De lunes a viernes, en horario de 9:30 a 13:30, todo el que lo desee podrá contar con asesoramiento especializado para dirigir sus pasos de manera más acertada y eficaz.

"El Colegio, con esta acción altruista, pretende llegar a los que tienen dificultades y poder dar un diagnóstico de su problema y comentarles las vías adecuadas para solucionarlo", explicó ayer el presidente de la institución, Agustín del Castillo, que quiso resaltar la colaboración desinteresada de los profesionales "que van a dejar sus despachos una mañana para dedicarla a los demás y que se han sumado al instante de proponerles el proyecto, ésta es una prueba de su bondad".

Aseguran desde el Colegio de Graduados Sociales que la crisis y los crecientes conflictos laborales que acaban en los tribunales les llevó a idear este servicio orientativo en materia de extranjería, despido, reclamaciones de derechos y cantidades y maternidad, entre otros asuntos. "Los graduados sociales somos el enlace permanente entre los trabajadores, la empresa y la Seguridad Social", comentó en la presentación de la oficina el coordinador de la misma, Rafael Pozo.

Sin cita previa, desde hoy la oficina prevé atender alrededor de 25 a 30 usuarios al día. "Habrá demandantes de información cuya consulta puede durar cinco minutos y otros media hora, lo que sí hay que dejar claro es que se trata de un servicio orientativo en el que no se llegará al fondo del problema porque este no es el sitio", comentó Eduardo Ruiz, vocal de la Junta. Eso sí, al usuario se le ofrecerán las pautas iniciales para que una vez hayan valorado su incidencia se dirija a uno u otro profesional o sepa, por ejemplo, como tratar con su empresa. "También atenderemos a empresarios y autónomos que se verán en la obligación de despedir a trabajadores", asegura el presidente del colegio, que asegura que sus clientes afectados por la crisis llegan desde todos los sectores. "La cosa está más dura de lo que aparentemente podemos entender", auguró Del Castillo.

Ante este panorama, aseguran los responsables de la iniciativa que "estamos dispuestos a duplicar el servicio si hiciese falta aunque ojalá lo tuviéramos que quitar mañana, eso sería síntoma de que todo marcha mejor". Aunque ya hay casi un centenar de colegiados dispuestos a colaborar, la institución espera que se sumen más profesionales cuando la oficina de sus primeros pasos.

stats