Un gran desguace en plena calle
Los vecinos de los alrededores de las vías Gerona y Maestro Lecuona denuncian ocho vehículos en zonas para aparcar
En dos minutos hizo hasta ocho fotografías. En cada una de ellas, un vehículo abandonado. Cada coche lleva alrededor de un año estacionado en las calles Maestro Lecuona o Gerona y alrededores, muy cerca del Puente de las Américas. Y, por supuesto, ocupando un aparcamiento que el autor de las fotografías tarda en encontrar hasta una hora. "Es imposible tener la suerte de pillar un hueco y lo que no se puede permitir es que encima estos coches estén ahí siempre y nadie los quite", dice Juan Romero, vecino de la zona.
Este residente lo ha intentado ya todo para "que se lleven de una vez todos los vehículos". Por un lado, ha dado aviso al 092, donde siempre le indican que debe comunicar la situación irregular de los coches a la Junta de Distrito de Cruz de Humilladero. Allí, terminan pasándole con la Policía Local, quienes le informan de que deben pasar tres meses desde la denuncia para poder retirar los vehículos. "Pero es que llamé hace más de un año y siempre que pregunto me dan la misma respuesta", indica este vecino de la zona.
También ha probado enviando un correo electrónico a la página web del Ayuntamiento de Málaga. Allí hay una dirección específica para ello (plocal@ayto-malaga.es). De hecho, allí indican que el periodo de seguimiento al vehículo (para comprobar que realmente está abandonado) después de la denuncia de cualquier ciudadano es de 21 días. Y también aseguran tener siete vehículos en trámite de retirada.
Para los que necesiten también que se quiten coches abandonados de sus calles, deben contactar con la Policía Local (092), o con el Grupo territorial de la Policía Local de la vía donde se encuentre el vehículo. Después, indicar los datos del vehículo abandonado y su localización. Posteriormente, todo queda en las manos de los responsables municipales. "El problema es que siempre tardan un montón, si es que lo hacen. Y mientras tenemos que estar buscando aparcamiento toda la tarde o estacionando en zonas de pago. Al final te dejas un dineral", añade otro residente en la barriada, Raúl López.
Para emprender la retirada del vehículo, éste ha debido estar más de un mes en el mismo lugar. En ese caso la Policía pregunta a sus dueños para ver qué ocurre. Luego, una grúa lo lleva de forma gratuita a los desguaces de la capital.
Según los datos de la Policía Local, cada año se retiran en Málaga cerca de 2.500 coches abandonados en las calles. Aunque los agentes realizan el triple de actuaciones, pero no todas acaban en retirada.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada