El gran terremoto de enero acumula más de 2.500 réplicas

Ayer se produjo otra que es hasta ahora la de mayor magnitud de la serie que empezó en enero

El director del Instituto Andaluz de Geofísica observa un sismógrafo.
El director del Instituto Andaluz de Geofísica observa un sismógrafo.
Raquel Garrido Málaga

16 de marzo 2016 - 01:00

Más de 2.500 réplicas acumula ya el gran terremoto de 6,4 de magnitud, que el pasado 25 de enero se produjo al sur del mar de Alborán y que se dejó sentir con gran intensidad en varias provincias andaluzas y Melilla. El seísmo registrado ayer a las 5:40 de la madrugada fue una de ellas y hasta ahora la de mayor magnitud de la serie sísmica iniciada hace más de un mes y medio y que podría prolongarse durante un año.

La red sísmica del Instituto Universitario de Investigación Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada registró ayer un nuevo movimiento que alcanzó una magnitud de 5,2, y cuyo epicentro se situó de nuevo en el mar a diez kilómetros de profundidad frente a las costas de la localidad marroquí de Alhucemas y a 75 kilómetros de Melilla.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió 15 avisos a causa del terremoto en la provincia de Málaga, en concreto de los municipios de Marbella, Benalmádena y Mijas, mientras que también se registró una llamada desde Córdoba capital.

La réplica de ayer superó hasta ahora las consideradas de mayor magnitud del gran seísmo de finales de enero. Además de la de ayer, solamente dos han superado una magnitud de 5 en toda la serie. Una de ellas fue precisamente la que se produjo el 21 de enero, apenas unos días antes del terremoto de 6,4 de magnitud y que fue considerado como su precursor. El pasado 22 de febrero se registró otra réplica de 5,2 de magnitud, a 67 kilómetros de Alhucemas y a 73 kilómetros de Melilla, donde dejó al menos una veintena de heridos leves y daños materiales en algunos edificios.

La red sísmica de Andalucía lleva más de un mes y medio registrando réplicas de aquel gran terremoto. Solamente entre el 25 y el 31 de enero, se contabilizaron 107 réplicas con una magnitud igual o superior a 3, valor a partir del cual los expertos lo consideran un terremoto.

La responsable del área de Prevención del Instituto Andaluz de Geofísica, Mercedes Feriche, ya explicó entonces que "lo que está ocurriendo está dentro de lo normal tras un seísmo de esas características". Tanto es así que advirtió que las réplicas podrían prolongarse durante meses e incluso hasta un año, como ya ocurrió con el terremoto ocurrido el 25 de diciembre en 1884 en Arenas del Rey (Granada) y que se cree que tuvo una intensidad máxima de diez y una magnitud de 6,5.

El problema que se están encontrando los expertos en este caso es poder discernir entre un movimiento sísmico y otro ya que "se encadenan continuamente unos con otros y cuesta mucho trabajo determinar qué onda es de uno y cuál de otro", aseguró Feriche. De hecho, los expertos aún tardarán meses en contabilizar exactamente el número de réplicas derivadas de aquel terremoto y su magnitud dada la dificultad del proceso.

stats