Las grandes constructoras quieren ampliar la playa de los Baños del Carmen de Málaga: presentan nueve ofertas
El Gobierno sacó a licitación las obras para triplicar la anchura del litoral en junio por 6 millones de euros
Adif aún no tiene fecha para arreglar el túnel del AVE en Abdalajís que se desprendió: la línea Málaga-Madrid depende del otro tubo
Gran interés por la obra para ampliar la playa de los Baños del Carmen. El Gobierno de España ha recibido nueve ofertas distintas al concurso que abrió el pasado mes de junio por el que pretenden regenerar el litoral de este enclave de Málaga. El presupuesto que marcó el Gobierno central asciende a los 6,1 millones de euros, el doble de lo que se fijó en un primer momento. El aumento de la inversión necesaria se debe a la necesidad de hacer un doble cribado a la arena antes de verterla en la playa.
En mayo de 2023, el Gobierno consiguió el visto bueno de la Declaración de Impacto Ambiental para hacer crecer la playa de los 10 metros a los 37 metros en total. Ahora se han interesado nueve empresas –muchas de ellas mediante una unión temporal– en su construcción.
Así, han presentado ofertas Acciona, la UTE Acsa-Hermanos Pérez Garrán, la UTE Adiante Infraestructuras-Construcciones Maygar, la UTE ASCH-Ciomar, Sando, la UTE Dragados-Rialsa, la UTE Eiffage-Retroder, la UTE Matias Arrom Bibilioni-Copasa, y Vías y Construcciones. Ahora será la mesa de contratación la que deba valorar las ofertas presentadas, tanto en su parte técnica como en la económica, para poder avanzar en el concurso y seleccionar la obra que acabe encargándose de la obra.
El proyecto para recuperar la playa tiene su génesis en 2015 y tras distintas modificaciones en los años 2017 y 2018 se ha alcanzado el documento actual, que también recoge la construcción de un dique de 193 metros y la aportación de más de 70.000 metros cúbicos de arena. Además, las adecuaciones también contemplan la creación de un nuevo acceso que se adapte a las personas con movilidad reducida.
Bien es cierto que la primera genésis del mismo tuvo lugar en 2005 y concluyó su tramitación con declaración de impacto ambiental favorable en 2010, pero fue descartado en 2012 por los recortes.
El espigón, se construirá en la zona de poniente de la playa, con un tramo inicial emergido y otro final sumergido, con dirección norte a sur. La construcción se hará de manera totalmente terrestre y la parte sumergido contará con dos tramos, uno que descenderá hasta los dos metros bajo el nivel del mar y un segundo, más profundo, hasta los cuatro metros. El espigón es clave en la regeneración de especies marinas, contemplando el proyecto la repoblación de algas y otras especies.
Para los 73.837 metros cúbicos de arena que se aportará se utilizará arena de procedencia terrestre, sin que esto afecte a la zona de roquedal donde se sitúa el balneario. Además, se prevé la demolición de algún tramo de pavimento y bordillo en el acceso oeste –el más próximo al centro de la capital–. Además, se realizarán medidas de reposición en los huecos existentes y de los bloques caídos de la escollera delante del actual muro de de ribera, para garantizar su estabilidad.
El proyecto también contempla la construcción de un nuevo acceso a la playa por el extremo occidental. Esta irá desde la plataforma existente en la punta del Morlaco mediante una escalera en acabado rústico con los mismos materiales de rocalla para una mayor integración paisajística. Por otro lado, se habilitará y mejorará el actual acceso principal, situado a levante, para adaptarlo a personas con movilidad reducida.
El informe ambiental recoge que la presencia de la fauna y la flora terrestre es mínima, sin embargo destaca la presencia de la planta Limonium malacitanum, "en peligro de extinción" tanto en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA), como en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas (CAEA). Se localiza a unos 145 metros del punto más próximo de actuación de las obras. La parcela donde crece se encuentra vallada como una medida de protección realizada por la Junta de Andalucía. Por lo tanto, desde el ministerio se indica que no se prevén impactos sobre la vegetación, dada la distancia a la parcela con la planta Limonium malacitanum, además, los accesos a las zonas de trabajo y los acopios necesarios se realizarán en zonas libres de vegetación, aprovechando las zonas muy antropizadas y surcadas por viales provocados por circulación rodada, señalan.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON