Los grandes municipios impulsan el leve aumento de población en Málaga

En la provincia hay 1.593.068 habitantes, lo que representa un incremento anual del 1,9% · En las localidades pequeñas el número de censados ha disminuido o se ha mantenido · Benalmádena es la que más crece

Miles de personas pasean esta Navidad por la calle Larios.
Miles de personas pasean esta Navidad por la calle Larios.
Ángel Recio / Málaga

03 de enero 2009 - 01:00

La gran maquinaria que mueve a la provincia, su número de habitantes, crece lentamente pero sin pausa. El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar la revisión del padrón a fecha 1 de enero de 2009 y en ese estudio se asegura que la población de Málaga asciende a un total de 1.593.068 personas, lo que supone un incremento del 1,9% respecto al año anterior.

A pesar de la crisis, esta provincia sigue teniendo tirón hasta el punto que, porcentualmente hablando, sólo ha habido siete provincias españolas -de un total de 52- que han tenido un incremento superior al malagueño. Son Almería, Baleares, Gerona, Guadalajara (ha experimentado el mayor aumento de España con un 3,5%), Lérida, Toledo y Melilla. De hecho, el número de habitantes ha crecido en Málaga por encima de la media nacional, situada en un 1,27% con un total de 46.745.807 personas.

Los grandes municipios han sido los artífices de la subida de ciudadanos censados. En todas las localidades con más de 20.000 habitantes hay ahora más personas que hace apenas un año, en detrimento de los municipios pequeños que han disminuido o mantenido sus niveles poblacionales. No obstante, hay que tener en cuenta que los datos oficiales del INE toman como referencia enero de 2009 y, en el último año, ha podido haber diferencias pues hay miles de personas que, ante la situación de crisis económica y la caída en picado de la construcción en la costa, han regresado a sus pueblos de origen a buscar trabajo.

Si se analizan esos números por municipio se puede observar que, entre las grandes localidades, el mayor aumento de habitantes en porcentaje se ha producido en Benalmádena, con un incremento del 5,1%, seguido de Mijas y Alhaurín de la Torre (ver tabla anexa). En el caso de la capital, el crecimiento ha sido bastante leve, apenas un 0,3%. Esto se debe, por una parte, a que el volumen total es muy grande y, por tanto, las diferencias porcentuales son menores y, en segundo lugar, a que muchas personas nacidas en la capital se han instalado en el área metropolitana como demuestra el fuerte aumento de habitantes en Alhaurín de la Torre, Cártama o Rincón de la Victoria. En cualquier caso, Málaga se mantiene como la sexta capital española con mayor número de habitantes por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza.

El informe arroja varias curiosidades a destacar. Por ejemplo, en Málaga viven 806.675 mujeres y 786.393 hombres, por lo que se rompe esa máxima de Woody Allen que decía que a cada hombre le correspondían siete mujeres. En Málaga apenas se llega a 1,025 por lo que hay que elegir bien. En el caso de las mujeres, la situación es peor pues tocan a 0,97 hombres por fémina y de ahí, como el caso opuesto, hay que eliminar a los menores, entre otros supuestos.

Otro ejemplo. En la provincia no hay ningún municipio que tenga menos de 101 habitantes y sólo hay uno, la capital, que suma más de medio millón. En ese terreno intermedio, la mayoría de localidades (19) tienen entre 3.000 y 5.000 ciudadanos censados.

stats