Málaga

La borrasca se despide de Málaga con granizo en municipios del interior

Lluvias débiles en Málaga en la recta final de febrero.

Lluvias débiles en Málaga en la recta final de febrero. / Javier Albiñana

El granizo sorprendió en algunos municipios del interior de la provincia de Málaga en la tarde de este lunes, después de una jornada de tiempo cambiante con lluvias, fuertes vientos, tormentas, nubes y también el sol que dibujó impresionantes arcoiris en el cielo. No faltó casi ningún fenómeno meteorológico, incluida una granizada en localidades como Antequera y otras de esta comarca, además de puntos de la Axarquía como Rincón de la Victoria o Periana

Estos chaparrones con granizo, acompañados de algún trueno, fueron la despedida de la borrasca que este martes ya solo se deja notar en la provincia en forma de viento y temperaturas más frías. El paso del frente atlántico dejó en Málaga precipitaciones que en sus cantidades máximas rondaron los 20 litros por metro cuadrado en algunos municipios del interior. Según los datos recogidos por la red Hidrosur, donde más llovió fue en Alfarnatejo, con 25,4 litros y en Cañete la Real, con unos 17 litros. Más allá de esto, han caído 12 litros en Ronda y Cuevas del Becerro; cerca de 10 en Los Reales de Estepona; unos 14,7 en Majada de las Lomas (Cortes de la Frontera); 15 en El Torcal de Antequera o 11,5 en Villanueva de la Concepción.

El tiempo en Málaga

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no prevé más lluvias para cerrar el mes de febrero. Así, para este martes espera cielos poco nubosos, vientos moderados de componente norte, con intervalos fuertes en la mitad oriental de la provincia malagueña, y temperaturas que en la capital oscilarán entre los 10 y 18 grados.

Para la jornada del miércoles 28 de febrero, festivo por el Día de Andalucía, Meteorología espera que se mantenga la misma tónica: cielos poco nubosos o despejados, vientos del norte moderados y temperaturas con pocos cambios, salvo ascenso de las máximas en el tercio oriental de la provincia.

El viento se irá apaciguando poco a poco, y las temperaturas tenderán a subir, alcanzando su pico máximo el jueves 29, cuando se prevén hasta 22 grados en Málaga capital, Marbella o Vélez-Málaga. De cara al domingo 3 de marzo, la Aemet abre la puerta a la llegada de nuevas lluvias.

Alertas en España

En España diez comunidades autónomas del norte y nordeste peninsular y las islas están en alerta naranja (riesgo importante) por el temporal de nieve, lluvia, viento, oleaje y aludes con impacto un día más en casi toda la Península -salvo en Extremadura-. Así, el temporal que dejará este martes rachas de 120 kilómetros y olas de 10 metros.

Las comunidades en alerta naranja son: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

En aviso amarillo, con riesgo para ciertas actividades, por alguna o varias de esas inclemencias, están Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla, según la Aemet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios