Las grietas que aún persisten en Los Prados
El AMPA del colegio, que aún está cerrado, señala un buen número de desperfectos sin subsanar todavía

El 18 de septiembre, una semana después del comienzo del curso escolar, se cerró el colegio público Los Prados. Se habían iniciado las obras de micropilotaje del centro y la estructura volvió a moverse. Para evitar cualquier tipo de incidente, los alumnos fueron trasladados al CEIP Intelhorce y al IES Pablo Neruda. Cuatro meses después, la primera parte del proyecto, el refuerzo de la estructura y el saneamiento, está hecha pero aún quedan importantes obras que ejecutar, como el arreglo integral de la cubierta y la colocación del ascensor. Además de eso, a los padres les preocupa que no se reparen las grietas que aún acumulan muros y escaleras, los desniveles y desperfectos en los suelos de los patios y en el interior del edificio. El temor se ha incrementado después de ver parados los trabajos desde hace más de un mes.
El pasado martes, miembros del AMPA y la dirección del centro hicieron un recorrido junto a técnicos del ente público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), los arquitectos del proyecto y miembros de la empresa Ferrovial, que ejecuta la reforma. Los padres señalaron algunos de los puntos "que estéticamente se ven fatal, aunque no somos técnicos para evaluar si sufren daño estructural o se arreglan con un parche de cemento", explicaba ayer la vicepresidenta segunda de la asociación, Gema Rebollo.
Los muros que delimitan el patio de Infantil son unos de los que están en peor estado. "La pared se divide en seis paños, han hecho los dos centrales y el resto está igual que antes", comentó Rebollo y aseguró que "tiene muy mal aspecto estético, con grandes grietas, en una de ella, la central, cabe hasta la mano". Además, apuntó que está separado varios centímetros del muro que cruza el patio.
También consideran que la maquinaria pesada o el efecto de la obra en un posible cimbreo del edificio ha provocado que el patio "esté más hundido y tenga más resortes que antes". Las escaleras de acceso al campo de deporte también tienen están rajadas a lo largo de varios escalones, igual que el acceso al hall principal. "Las grietas interiores, las puertas que no cierran bien o las lámparas oxidadas del edificio dicen que son anteriores a la obra y que eso lo deben de arreglar los pintores o el distrito, que son unos trabajos que corresponden al Ayuntamiento", apuntó la vicepresidenta segunda el AMPA.
Por el momento, según explicaron los técnicos, están pendientes de la licencia para la colocación del ascensor y de terminar el proyecto de la cubierta, que incluirá la reparación de la boca de incendios. "En Educación aseguran que las obras se van a entregar en plazo y que la vuelta de los niños será después de las vacaciones de Semana Santa", comentó Rebollo. Los padres esperarán más o menos confiados en las palabras oficiales, pero sí vigilantes. Cuando vuelvan los alumnos quieren un colegio realmente renovado en el que las grietas ya no formen parte de su fisonomía.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por recoletas salud de marbella