La gripe devuelve las mascarillas a los centros de salud de Málaga: "No nos cuesta nada y podemos proteger mucho"

El aumento de casos ha puesto en alerta a la Consejería de Sanidad, que recomienda llevarlas desde este lunes en hospitales y centros de salud

Andalucía activa la recomendación de usar mascarillas en los centros sanitarios desde el 1 de diciembre

Dos personas con mascarilla en la puerta del Centro de Salud Alameda-Perchel
Dos personas con mascarilla en la puerta del Centro de Salud Alameda-Perchel / Javier Albiñana

El aumento de casos de gripe en las últimas semanas ha llevado a la Consejería de Salud a tomar medidas más efectivas. Desde este lunes vuelve a estar vigente la recomendación de ponerse la mascarilla para evitar contagios en todos los centros de salud y hospitalarios, residencias de mayores y centros para personas con discapacidad, entre otros, tanto públicos como privados. Incluso en algunos de ellos, si la situación lo requiere por peligro epidemiológico, se podrá valorar la obligatoriedad de llevarla, tanto para el personal como para los usuarios.

"La medida me parece correcta, porque es verdad es la gripe está viniendo este año y parece más contagiosa. Toda protección que tengamos positiva es. Tenemos que aprender un poquito del pasado, hay gente inmunodeprimida, ancianos, etc., siempre es importante tener especial cuidado", destaca Félix, de camino a consulta. Junto a él, su bebé de seis meses y su mujer Rosa: "Nosotros hemos venido por las vacunas de la niña. No nos cuesta nada ponernos la mascarilla y podemos proteger mucho", añade ella.

La iniciativa está enmarcada dentro del Plan de Acción de la Junta de Andalucía frente a la gripe, que pretende prevenir y reforzar la protección de los ciudadanos, y en especial de aquellos que pertenezcan a un colectivo más vulnerable y esté más expuesto. Sobre todo, según explicó el consejero de Sanidad, Antonio Sanz, al tener en cuenta que la epidemia parece haberse adelantado entre cuatro y siete semanas, también por la influencia del virus H3N2, que podría provocar una disminución de la inmunidad en la población. "Con estas medidas nos adelantamos y protegemos ante la virulencia que se prevé esta temporada", manifiesta el consejero.

Centro de Salud Alameda-Perchel
Centro de Salud Alameda-Perchel / Javier Albiñana

Por el momento, pese a que se plantee y haya algunas personas que la lleven, según cuentan los pacientes a la entrada del centro sanitario, de los que entran la mayoría pasa sin ella por ahora. Así lo comenta, Luis, de camino a su centro sanitario por un resfriado. "La gente no está suficientemente concienciada, muy pocos la llevan, además son molestas y psicológicamente tenemos un rechazo".

Con ello, para él "esa falta de consideración" puede ser debido a la falta de información que se pueda dar desde las administraciones y no por "el caso paricular". "Somos responsables, tenemos nuestra conciencia y obligaciones, pero no vemos que hay realmente un virus que está contaminando muy activamente. Se preocupan más de informar sobre los porcinos que sobre nosotros", sentencia.

Menos mascarillas, más riesgo de contagio

Según los últimos datos revelados por la Junta de Andalucía, el rango de positivos es del 21,6 % en gripe, aunque la comunidad autónoma se mantenga por ahora por debajo del umbral epidémico. Por esta razón, la Consejería de Sanidad confirma que lleva semanas trabajando en este dispositivo especial que implica, entre otras medidas, la recomendación de las mascarillas, la mejora de la vigilancia virológica con más médicos centinela, el refuerzo de los indicadores para medir la presión asistencial en urgencias y el incremento de la cobertura vacunal en grupos de riesgo, para lo que se está movilizando a profesionales sanitarios, colegios profesionales y asociaciones. Sin embargo, sigue persistente el aumento de casos de gripe y virus similares que podrían perjudicar a la población que llegue a padecerlos, y muy en especial a colectivos vulnerables.

"Yo soy sanitaria jubilada y pienso que deberían darla ya en la farmacia porque la gente saca la antigua que tiene con un montón de microbios, la más sucia y eso no da resultado. Si no las dan va a haber más virus", aclara Paqui a la entrada de su centro de salud Alameda- Perchel. Mientras, por su parte, Rosalía, que salía de una cita médica, reconoce que ella "es vulnerable por su edad y patología" y que ve que la mascarilla es "muy necesaria", pese a que la población no la lleve "ni para entrar a un supermercado, ni a un hospital, ni a un autobús: Es muy importante para proteger a los colectivos y a toda la población", insiste.

"Yo la llevo desde la pandemia y me veo mejor con la mascarilla, me veo protegida. Pero a la gente no le importa y hay que usarla ahora, viene una pandemia muy grande, hay mucha gripe. A día de hoy no he cogido el Covid porque siempre llevo mascarillas, líquido de manos y me desinfecto en casa. Los nietos y los hijos son los que les pegan los virus a los mayores, y estas son las personas a las que hay que cuidar más", concluye, por otro lado Daniela, paciente en silla de ruedas por un accidente.

En el caso de los centros más afectados por gripe, según avanza la administración, se solicitará que valoren la posibilidad de establecer la obligatoriedad del uso de mascarilla en sus planes de contingencia, en función de la situación epidemiológica local. El plan en marcha, además contemplará acciones informativas para sensibilizar a la ciudadanía sobre medidas preventivas como la higiene de manos, la ventilación de espacios cerrados y el aislamiento social cuando se presentan síntomas, especialmente para evitar el contacto con personas vulnerables.

stats