Málaga

Las guarderías piden a la Junta que pague y reactive el convenio de plazas

  • Educación asegura que abonará el mes de septiembre a los centros antes del 30 de noviembre

Después de siete meses y ante la petición del sector de una convocatoria urgente, la Mesa de Infantil se reúne hoy y los centros acuden con la reivindicación principal de que la Junta de Andalucía "cumpla los acuerdos firmados en tiempo y forma y que se pague lo que corresponde", explicó ayer José Francisco Bracho, presidente de Acade. La Administración regional debe a las escuelas infantiles la compensación del mes de agosto, 1.000 euros por aula que tenía que haber abonado el 31 de julio, y el mes de septiembre. Educación ya anunció el pasado domingo que harán el pago antes del 30 de noviembre.

Sin embargo, los centros infantiles aún ayer no habían recibido confirmación oficial. "El único compromiso era que se iba a pagar antes del 10 de noviembre", agregó Bracho. "Tal y como se viene haciendo desde el curso pasado, está previsto que esta liquidación se abone a finales de este mes de noviembre, lo que supone, en todo caso, un retraso en los pagos de 20 días con respecto a lo acordado en los convenios de colaboración", indicó el director de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, José Francisco Pérez.

Pero este no será el único punto que se ponga esta mañana sobre la mesa. Los centros también apuntan que el precio de la plaza está congelado desde 2009 -se cobra un máximo de 278 euros al mes por niño- con el compromiso por parte de la Junta de estudiar de forma exhaustiva el coste real del puesto escolar para poder realizar la revisión en la firma del próximo convenio en 2017. "Queremos que esos trabajos se inicien ya para que todo esté consensuado de cara al próximo convenio", dijo el presidente de Acade, que también pidió el estudio del plan de centro.

"La Junta tiene paralizado el convenio de nuevos centros, se han realizado algunos municipales pero más con criterios políticos que de necesidades", consideró Bracho, que demandó "que se analice bien el plan de centros y se permita conveniar en aquellos distritos, en zonas que hay un crecimiento población que no está contemplado ahora mismo".

Desde Acade apuntaron, además, que el decreto por el que se rigen los centros de educación Infantil "se hizo de forma precipitada cuando pasamos a depender de Educación y hay un montón de lagunas, de problemas que no se habían contemplado y deberían modificarse". Por ejemplo, según destacó José Francisco Bracho, el decreto exige que el 100% de las plazas entren en el convenio. Sin embargo, se preguntan "cómo es posible que la Junta tenga autorizada la ampliación de plazas en centros y luego no las convenie, y esos puestos no se pueden utilizar estando aprobados", resaltó Bracho. "Hay una contradicción entre el decreto y el criterio de la Junta, y como esta situación hay muchos temas en el decreto que requieren una revisión", agregó el presidente de Acade que reiteró la necesidad de que la mesa se reúna periódicamente y que no vuelva a paralizarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios