Málaga

Las guarderías no han cobrado el pago de julio y empiezan a pasar dificultades

  • La Junta aún no les ha abonado septiembre, pero lo esperan recibir a finales de este mes Las escuelas pequeñas, las más perjudicadas

Las guarderías de convenio vuelven a pasar apuros. La Junta de Andalucía no ha hecho frente aún al pago de la compensación del mes de agosto que debía de haber ingresado el 31 de julio. Esta cantidad supone 1.000 euros por aula, un pago que sustituyó hace dos años a la mensualidad de agosto, el único periodo en el que estos centros cierran. Unos 5 millones de euros le debe la Consejería de Educación al sector andaluz por este concepto, según cifran desde la asociación Acade. Esto supone que, sobre todo los centros más pequeños y con menor respaldo económico empiecen a pasar dificultades.

"Esta compensación va dedicada al mantenimiento de los centros y al arranque del curso a principios de septiembre, a la preparación de las aulas y al acopio de material", explica José Francisco Bracho, presidente de Acade. "Si ya son difíciles para este tipo de centros los pagos aplazados y los retrasos de 15 ó 20 días, la situación se complica más todavía cuando arrastran un impago desde julio", agrega el presidente de Acade, que subraya que "la gente económicamente está muy agobiada, hay centros que no tienen para hacer frente a las nóminas, a los seguros sociales, y lamentan que haya que estar financiado a la Junta desde este tipo de centros educativos".

Esto está provocando una "situación complicada y fruto de ello son el enfado y las reivindicaciones del colectivo", señala Bracho.

Ante la presión de las distintas asociaciones y entidades que representan a los centros, la Junta mandó una circular a las escuelas la pasada semana comprometiéndose al pago de esta compensación de verano antes del 10 de noviembre. Sin embargo, no se ha cumplido con el plazo establecido y la intranquilidad está inundando el sector, que ha tenido que financiar la puesta en marcha del curso en solitario. "Viendo que el plazo no se ha cumplido, hemos empezado a exigir que cada parte cumpla lo que tiene estipulado, no estamos pidiendo más de lo que nos corresponde", dice José Francisco Bracho.

Aunque en septiembre recibieron el pago correspondiente al mes de julio, por el sistema de pago firmado con la Junta de Andalucía, aún no han recibido ninguna mensualidad de este curso. Por tanto, en octubre no tuvieron ingresos más que la parte que corresponde a la familias y en algunas escuelas infantiles no pueden pagar las nóminas a sus empleados ni los seguros sociales. También comentan centros que las empresas de catering empiezan a dejar de servir y algunas guarderías, a título personal, están valorando dejar de dar el servicio de comedor. hay algunas iniciativas particulares que hablan de dejar de dar servicio de comedor.

La Agencia Andaluza de Educación y Formación -antiguo ISE que depende de la Consejería de Educación- abona 40 días después de que venza el mes a pagar y una vez que se haya validado la liquidación presentada por el centro. El Fondo de Liquidez Autonómico es el que paga a las escuelas infantiles y sufraga la totalidad o la parte bonificada de aquellos puestos escolares que reciben la gratuidad o una reducción del precio (fijado en 278,88 euros con comedor incluido) porque sus ocupantes reúnen una serie de condiciones económicas o sociales recogidas en el decreto andaluz que regula esta etapa educativa (de 0 a 3 años). Los centros aún están en plazo y esperan recibir la correspondiente mensualidad de septiembre a finales de mes.

No obstante, estos retrasos ponen en la cuerda floja la estabilidad económica de las guarderías. Hay que recordar que el 80% de las plazas públicas obtienen una bonificación y el 50% es gratuita, lo que condiciona aún más su continuidad.

Desde la Delegación de Educación de Málaga aseguran que la Consejería "está abonando a todos los centros de Educación Infantil las liquidaciones en el tiempo estipulado de los pagos recogidos en el convenio suscrito con los titulares de dichos centros y en las adendas correspondientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios