Las guarderías en Málaga arrancan el nuevo curso con más de 6.500 plazas públicas vacías
El número de niños matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil ha aumentado en más de 1.400 en los últimos cinco años
No es un secreto a voces, ni un misterio por resolver. Las guarderías cada vez tienen más plazas públicas vacías. En concreto, en Málaga la cifra asciende a 6.561 este año. Casi 17.000 niños se han matriculado en el primer ciclo de Educación Infantil en este nuevo curso donde se ofertan 23.465 plazas. El leve aumento de natalidad en la provincia en los últimos años, que ha pasado de 11.758 nacimientos en 2023 a 11.853 en 2024 según los datos consultados en el Instituto Nacional de Estadística (INE), no parece ser suficiente. Al inicio del curso 2023-2024, se quedaron vacantes 6.023 plazas en las escuelas infantiles de la provincia mientras que en el curso pasado fueron 6.382.
La Consejería de Desarrollo Educativo prevé una tendencia al alza en la escolarización a lo largo del curso, con la estimación de alcanzar la cifra de 20.295 niños en la red de escuelas infantiles de la provincia. Hay que recordar que los datos sobre matriculación en primer ciclo de Infantil son registrados a fecha 30 de agosto de cada uno de los años y, que al ser una etapa con matrícula abierta, ese número de alumnos al final de cada curso es algo mayor. Málaga cuenta para este ciclo con una red de 369 centros donde se encuentran las escuelas infantiles de titularidad de la Junta y los centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo.
Respecto a la tasa de escolarización, la previsión es alcanzar el 58,6%, es decir 14 puntos más que en 2018, la más alta de la serie histórica y por encima de la media nacional (49,2%). De esta manera, Andalucía se situaría como una de las comunidades con mayor porcentaje de alumnado entre 0 y 3 años escolarizado, superando con creces las recomendaciones de la Unión Europea (33%). A pesar de los datos de plazas vacías, el número de niños matriculados de cero a tres años en las escuelas infantiles ha aumentado en 1.471 en los últimos cinco años: en 2020 había 15.433 infantes en las escuelas infantiles de Málaga frente a los 16.904 este curso actual.
Este curso, esta etapa presenta como gran novedad la gratuidad para todas las plazas de 2 años, tanto en las escuelas infantiles de la Junta como en los centros adheridos al programa de ayudas a las familias. La inversión prevista para esta medida en este curso es de 40 millones de euros. En el conjunto de la etapa, la Consejería destina este año un total de 290 millones de euros a ayudas a las familias, 107,3 millones más que en 2018, un 58% de incremento. El total del presupuesto de la Junta para el primer ciclo de Infantil en este curso supera los 400 millones de euros.
Esta es una de las medidas que el Gobierno andaluz pone en marcha para facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar, especialmente entre las clases medias y trabajadoras y las familias desfavorecidas, así como apoyo al sector. Según recoge el Decreto aprobado el pasado marzo, en un plazo máximo de seis años el nuevo modelo de gratuidad del servicio socioeducativo se extenderá también a los tramos de 0 y 1 año, es decir, al primer ciclo al completo. Un plazo que familias, centros y asociaciones esperan que se acorte a dos años.
Novedades en dos años
Así, en el 2025-26 conviven dos modelos: el de 0 y 1 años, que seguirá como hasta ahora, con sus servicios y bonificaciones en función de la renta, y el tramo de 2 años, con la gratuidad de la educación para todos en el servicio socioeducativo y bonificaciones en comedor y aula matinal o aula de tarde, lo que permite llegar a un mayor número de familias manteniendo la protección para el alumnado en situación de riesgo de pobreza y exclusión social. El precio por alumno del servicio de atención socioeducativa es de 240,53 euros, que asume en su totalidad la Consejería.
A fin de facilitar el máximo de compatibilidad entre vida laboral y familiar, tanto las escuelas infantiles como los centros de educación infantil, ofrecerán sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7:30 a 17:00, siendo un máximo de ocho las horas de permanencia en los centros de los escolares. El régimen ordinario de clase comenzará el tercer día hábil del mes de septiembre y finalizará el penúltimo día hábil del mes de julio de cada año. La Educación Infantil se considera en nuestra Comunidad una etapa de carácter educativo y no solo asistencial y de escolarización voluntaria.
Temas relacionados
No hay comentarios