La Guardia Civil resuelve la duda de todos los veranos: ¿Está prohibido conducir con chanclas?
Dos agentes responden a esta pregunto a través de un vídeo en el que explican cómo puede afectar a la conducción
Un veterinario experto en garrapatas explica las consecuencias de sus picaduras: "Pueden producir parálisis o en casos graves, un shock anafiláctico"

Las playas de Málaga están llenándose desde las últimas semanas, y este 15 de junio ha comenzado la temporada alta. Momento que concentra a un gran número de bañistas que aprovechan para darse un chapuzón. Hay quienes se acercan a las playas a pie, otros usan transporte público, pero también acuden con sus propios vehículos, cuando las distancias son más largas y se carga con sombrillas, sillas y neveras. También es momento en el que se sacan los uniformes propios de esta época, los bañadores, bikinis, pareos o chanclas. Y todos los veranos surge la misma duda a los conductores: ¿Se puede conducir con chanclas? La Guardia Civil ha respondido a esta pregunta a través de sus redes sociales, y si bien no está prohibido, no recomiendan su uso.
Conducir con chanclas o sandalias
Una cuestión que se hacen los conductores que acuden con sus vehículos hasta las playas, una vez preparados para comenzar el trayecto, es si pueden usar sandalias para conducir. Aunque una práctica habitual es usar otro tipo de calzado, más cerrado y con mayor sujeción mientras se conduce, y cambiar a las chanclas una vez se llega a la playa.
"Aunque su uso no está prohibido en la normativa, por parte de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil y la DGT le recomendamos que no use este tipo de calzado en la conducción". A continuación el agente explica que esto se debe a que el uso de sandalias puede interferir negativamente en la conducción y "provocar un siniestro vial". De hecho, en el caso de que el uso de chanclas provoquen un accidente, sería sancionable.
Qué dice la DGT
La DGT, dentro del Reglamento General de Circulación, no recoge una vestimenta obligatoria para conducir. Aunque en el artículo 18.1 del mismo se especifica que los conductores deben tener libertad de movimiento, el campo necesario de visión y la atención permanente a esta actividad, que garantice su seguridad y la del resto de ocupantes del vehículo. Por lo que, como indica la Guardia Civil en el vídeo, dependerá de si el uso de este tipo de calzado veraniego puede afectar a la seguridad de la persona que conducen.
La DGT recoge una serie de recomendaciones para encontrar la mejor posición al volante en un coche, hace referencia a que el calzado debe ser "cómodo, flexible, sujetar el pie y con buen tacto en los mandos para pisar los pedales con fuerza y precisión". Desaconsejan el uso de chanclas, sandalias, zapatos de tacón o rígidas. Además, señalan que es importante comprobar que las suelas se encuentran secas antes de iniciar la conducción y evitar resbalar.
También te puede interesar
Lo último