La falta de guardias obliga a derivar a Córdoba a pacientes con ictus

Los enfermos que requieren una técnica para extraer el coágulo que obstruye la circulación y que llegan por la tarde, en festivos o fines de semana son trasladados al Reina Sofía

Profesionales del Regional atienden a una paciente con un ictus, en una imagen de archivo.
Profesionales del Regional atienden a una paciente con un ictus, en una imagen de archivo. / Javier Albiñana
Leonor García

Málaga, 28 de octubre 2017 - 02:03

Hay pacientes con infarto cerebral cuyo tratamiento pasa por eliminar el coágulo que obstruye el paso de la sangre al cerebro con una técnica muy específica. Si el ictus se produce por la mañana, la trombectomía se hace en el Regional. Pero aquellos casos que se registran por la tarde, en festivos o fines de semana son derivados al Reina Sofía (Córdoba). Algunos son trasladados al Virgen del Rocío (Sevilla). Generalmente, los pacientes de Ronda, cuando hay que derivarlos, van a al hospital hispalense. La razón de estos traslados a otras provincias es la falta de guardias para esa técnica en el Regional. El único profesional que la realiza trabaja los días hábiles de 8:00 a 15:00. Y como no tiene relevo cuando descansa, todos los casos que se producen fuera de su horario laboral y que requieren de la técnica deben ser trasladados a alguno de esos hospitales andaluces, según denunció UGT.

Debido a que el tiempo juega en contra, las derivaciones se hacen en helicóptero cuando hay luz y este vehículo puede volar. Pero si ocurren por la noche, deben realizarse en ambulancia. El año pasado 14 pacientes fueron derivados a Córdoba desde el Regional. En lo que va de año han sido nueve. La cifra no es muy alta. No obstante, tanto el sindicato como profesionales defienden que una provincia con la población de Málaga debería tener disponible esa técnica las 24 horas. Estos traslados salen a la luz justamente en vísperas del Día Mundial del Ictus, que se celebra mañana.

Cuando llega un paciente con un infarto cerebral al Regional, pasa a Neurología. Tras el diagnóstico, si el tratamiento que necesita es una trombectomía, se remite a Radiología del hospital para la realización de la técnica. Un neuroradiólogo intervencionista es el encargado de hacerla. Pero si el caso llega fuera de su horario laboral es cuando los profesionales del hospital malagueño deben derivarlo a Córdoba. Tanto el sindicato como profesionales del Regional reconocieron que no es fácil encontrar especialistas en la técnica, por su especificidad y su complejidad. Un error puede poner en riesgo diferentes funciones del cerebro.

Según los datos aportados por la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular (Sacva), el ictus afecta a más de 2.700 malagueños cada año y es la primera causa de muerte en mujeres adultas y la segunda en mayores de 60 años. Es, además, el principal motivo de discapacidad ya que el 30% de los pacientes quedan con secuelas como parálisis, problemas de equilibrio, trastornos del habla o déficit cognitivo.

El ictus se produce en un elevado porcentaje de casos por un estrechamiento de la carótida -que es la arteria que lleva la sangre al cerebro- debido a la acumulación de placas de colesterol. Por eso, la Sacva insiste en la necesidad de un cribado de la estenosis carotídea en pacientes con antecedentes de enfermedad cerebro vascular y en aquellos con múltiples factores de riesgo (ser mayor de 65 años, haber padecido enfermedad arterial periférica, patologías coronarias, colesterol alto o tabaquismo).

El hospital prevé solucionar la situación a mediados de enero

El Regional avanzó que la dirección del centro está trabajando para que a partir de la segunda quincena de enero todos los pacientes se atiendan en el hospital malagueño "y, por tanto, no sea necesario derivar a ninguno a Córdoba". Además, el complejo hospitalario destacó que frente a los 14 enfermos derivados a otra provincia en 2016, en lo que va de 2017 se han trasladado nueve, "lo que supone una disminución respecto al año anterior". El hospital aclaró que no todos los pacientes que han sufrido un accidente cerebro vascular requieren de una trombectomía. Además, precisó que en el centro sanitario se hacen otras técnicas para tratar esta enfermedad. En todo caso, la dirección del complejo hospitalario dejó claro que "la asistencia está garantizada todos los días del año y a todos los pacientes". El Regional tiene un área específica de ictus que depende de la Unidad de Neurociencias.

stats