Málaga

Más de 100 días de guerra en Ucrania: Málaga pone en marcha otra campaña solidaria

Presentación de la campaña "Malagueños con Ucrania".

Presentación de la campaña "Malagueños con Ucrania". / M. J. DÍAZ ALCALÁ (MÁLAGA)

Este lunes se cumplen 103 días de invasión rusa a Ucrania y, aunque el interés mediático ha ido decayendo con el paso de los días, Málaga sigue involucrándose con los más de 11.500 desplazados que han llegado a la provincia huyendo del conflicto bélico, así como con los ucranianos que, por voluntad u obligación, no han abandonado su país.

Así, la Cámara de Comercio de Málaga junto a la Fundación Bisturí Solidario y la asociación Maydan Málaga han puesto en marcha una campaña solidaria: Malagueños con Ucrania, con el objetivo de recaudar fondos destinados a la ayuda del pueblo hostigado por la represión rusa.

Durante este mes de junio, Bisturí Solidario "vehículará" las ayudas. Según ha informado el fundador de la asociación, César Ramírez, se mantendrán cuatro reuniones -una por semana- con diferentes empresarios que quieran participar en la campaña. Si bien, ha aclarado que en esta iniciativa también puede participar el resto de la ciudadanía malagueña. "Tiene cabida tanto el tejido empresarial macro como el micro de la sociedad de a pie", ha detallado. "Queremos que Málaga sea la provincia número 25 de Ucrania -el país está integrado por 24- y que los malagueños nos ensamblemos con los ucranianos que son los más necesitados", ha manifestado.

La campaña culminará el 25 de junio con una cena-cóctel benéfico, que dará comienzo a las 21:30, y podrá albergar más de 600 asistentes. La invitación tendrá un coste de 50 por personas, que se donará íntegramente. La reserva de las entradas se puede hacer a través de WhatsApp a este número de teléfono: 655 911 391. Además, la celebración contará con la participación de artistas ucranianos que acercarán sus costumbres y cultura a los presentes, y se clausurará con la actuación en director del grupo Radio Hits.

De igual forma, se ha habilitado un número de cuenta: ES2921030234630030012984 a disposición de cualquier malagueño que quiera colaborar. Las donaciones irán destinadas a los ucranianos que residen en Málaga; mientras que la ayuda sanitaria viajará hasta Ucrania.

Asimismo, la representante de la asociación de ucranianos en la Costa del Sol, Maryana Kasiv, ha informado de que una de las necesidades más importantes ahora en Ucrania es el envío de potabilizadoras de agua. "Los bombardeos están destruyendo las infraestructuras y se encuentras muchos cuerpos en ríos y embalses", por lo que es necesario limpiar el agua, ha explicado.

Si bien, detalla que sigue siendo de primera necesidad llevar alimentos y medicamentos. A través de sus redes sociales, difunden listas detalladas con los productos que van necesitando, ya que las prioridades son distintas con el paso del tiempo. 

Los refugiados en Málaga también padecen con otro tipo de dificultades cuando llegan a España. Una de ellas es encontrar un puesto de trabajo, según informa Kasiv. La portavoz de Maydan cuenta que muchos de ellos se dedicaban en Ucrania a sectores específicos porque contaban con la titulación necesaria para ello. Sin embargo, una vez en España, se han visto abocados a desempeñar labores no cualificadas. "La mayoría se dedican a la hostelería", señala.

Kasiv también ha indicado que la asociación necesita más infraestructuras para transporte. "Hay niños con necesidades especiales que se encuentran en sillas de ruedas, por lo que necesitamos una colaboración o que alguien pueda donar una furgoneta de nueve plazas", pide.

Asimismo, demanda un espacio para poder reunir a las familias y enseñarles español. Aunque informa de que el polideportivo de la Universidad de Málaga acogerá este verano un campamento al que 20 niños podrán asistir de lunes a viernes, Maryana Kasiv expresa que son pocas plazas. Insiste en que toda ayuda es poca para la necesidad del pueblo ucraniano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios