Un guía turístico en el móvil
Crean una aplicación que informa sobre 1.000 puntos de interés
Decía Jovellanos en el siglo XVIII que la velocidad de las carrozas impedía apreciar el paisaje aunque desconocemos qué hubiera comentado el ilustre escritor y político asturiano si hubiera tenido en sus manos un smartphone y si hubiera podido conocer la historia de todos los municipios de Málaga a través de un aparato llamado teléfono. La tecnología permite, hoy en día, hacer casi cualquier cosa. Hasta eliminar los folletos turísticos de toda la vida. Ese es el objetivo que se han marcado el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y la operadora de telecomunicaciones Orange, que acaban de crear una nueva aplicación -llamada Costa del Sol Málaga- que se puede descargar de forma gratuita tanto en Android como en el sistema de Apple y que hace las veces de guía turístico.
Solo es necesario descargarse la aplicación en un smartphone o en una tableta, dirigirse a cualquiera de los municipios de la provincia -excepto Málaga capital que ya tiene un sistema similar- y abrir el programa. Automáticamente reconocerá el lugar en el que se encuentra y dará todo tipo de información sobre los monumentos, hoteles, restaurantes, parques naturales, lugares de ocio, estaciones de servicio e, incluso, cajeros automáticos de la zona. Además, sirve de audioguía porque da explicaciones sobre una iglesia o un paraje a través de una voz grabada, tiene vídeos, permite llamar por teléfono para comprar entradas, hace las veces de callejero virtual, señala cómo hacer recorridos a pie, coche o autobús y está conectado a las redes sociales para compartir información sobre lo que se está viendo o haciendo en Facebook y Twitter.
"Queremos meter a la Costa del Sol en todos los móviles del mundo y esta aplicación va a mejorar la experiencia del turista", explicó ayer Elías Bendodo, presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol en la presentación del programa. Se ha incorporado información de un millar de puntos de interés turístico de la provincia y en la aplicación se dan también a conocer leyendas o historias curiosas para que la visita sea más amena. El Patronato invertirá 10.000 euros este año y, según su presidente, esta aplicación será "muy positiva", sobre todo, para los municipios del interior "que no son tan conocidos y donde hay joyas escondidas".
El único problema es que para usar este software es necesario tener conexión a internet y puede darse el caso de que se llegue a un pueblo y no haya, dejando la aplicación inútil. De hecho, según Bendodo, la mitad de los municipios de la provincia -los más pequeños con unos 50.000 habitantes en total- no tienen aún acceso a la red. El presidente del Patronato aseguró que la Diputación está "en pleno proceso de llevar la banda ancha a todos los rincones de la provincia" y que también prevé mejorar la cobertura.
La aplicación, ya operativa, está en español y se prevé traducir al inglés, al francés y al alemán en los próximos meses. Alicia Calvo, directora de Innovación de Orange, avaló el interés de este programa y le vaticinó un buen futuro teniendo en cuenta que "las aplicaciones tienen un crecimiento exponencial". Solo en España ya se han vendido 15 millones de smartphones y dos millones de tabletas. Calvo indicó que el sistema se ha incluido en la red Layar, una de las más importantes del mundo en sistemas de geolocalización y realidad aumentada y que cuenta con 90.000 usuarios en España.
El éxito de la aplicación dependerá, en buena medida, del boca a boca y de la promoción que se haga. Jacobo Florido, diputado de Turismo, precisó que se hará una campaña de marketing y que se publicitará en los municipios. Si Jovellanos resucitara y viviera en pleno siglo XXI, con aviones, internet, teléfonos, etcétera, se reiría de su propia frase. Vivimos en 2012 y la tecnología permite usos que, dentro de uno o dos siglos, serán casi prehistóricos. Pero, mientras tanto, se puede disfrutar de ellos. Y gratis.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia