Más habitaciones para trasplantes de médula ósea

Las cámaras de aislamiento en el Carlos Haya para estos enfermos pasan de 4 a 8

L. G. / Málaga

11 de diciembre 2010 - 01:00

Cuando se hace un trasplante de médula ósea, antes al paciente hay que destruirle la suya porque está enferma. Hasta que desarrolla una nueva con las células donadas, está expuesto a cualquier infección. Por eso debe permanecer en habitaciones de aislamiento que lo protejan de cualquier microorganismo. Hasta ahora, la Unidad de Hematología del Hospital Carlos Haya tenía cuatro cámaras para estos tratamientos.

Después de una inversión de 700.000 euros y de obras durante todo el verano, el centro sanitario dispone en la actualidad de ocho habitaciones de aislamiento. Este incremento permitirá aumentar el número de trasplantes de médula ósea. El año pasado, el hospital trató a 50 adultos con esta técnica.

Según informó ayer el centro sanitario, la superficie destinada a aislamiento se ha incrementado de 130 metros cuadrados a 270. Pero además, se ha dotado a las habitaciones de sofás cama para familiares ya que durante alrededor de un mes el enfermo no puede salir porque carece de defensas. A fin de darle más luminosidad, estas zonas cuentan con grandes ventanales. También se ha creado una amplia sala para familiares.

Las habitaciones disponen de baño, televisión y persianas monitorizadas. Los revestimientos de paredes, suelos y techos son lavables y sin aristas para evitar gérmenes.

Ayer, las instalaciones fueron visitadas por la delegada de Salud, María Antigua Escalera, y el gerente del hospital, Antonio Pérez Rielo. Tras haber ganado espacio, se prevé crear un grupo de autoayuda para familiares y pacientes con el apoyo de profesionales de la unidad.

stats