¿Qué hay que hacer para ser armero?
La Confederación de Empresarios edita una guía donde se explica qué trámites son necesarios para abrir un comercio
Más de 100.000 personas se acercan cada año a las distintas oficinas provinciales de la Confederación de Empresarios en Andalucía para asesorarse sobre los trámites necesarios para crear un comercio. Apenas el 20% abre realmente un negocio pero las preguntas son siempre las mismas: ¿Qué hay que hacer para ser autónomo? ¿Cuál es el mejor tipo de sociedad y cuánto dinero hay que ingresar? ¿Qué documentación hace falta para poner en marcha una empresa? ¿Dónde hay que presentar todos los papeles?... La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) acaba de editar una guía en la que se responde a todas esas preguntas de forma clara y rápida y que se puede consultar en las páginas web de la CEA, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) o la Federación de Comerciantes de Málaga (Fecoma).
Este manual consta de tres partes diferenciadas. En la primera se explican cuáles son los trámites relativos a la constitución de empresas comerciales y se muestran, por ejemplo, los pasos a seguir para darse de alta como autónomo o, en el caso de crear una sociedad, cómo se obtiene el certificado de reserva de la denominación social, cómo se hace el ingreso del capital social, cómo se consigue el número de identificación fiscal (NIF) o cómo se liquida el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. En un segundo apartado, se subraya cómo conseguir la licencia de obras, la licencia de apertura o las autorizaciones medioambientales. En tercer lugar se dan a conocer los trámites necesarios en función del tipo de comercio que se quiera abrir, ya que no tiene la misma exigencia crear un establecimiento alimentario que un estanco, un vivero, una farmacia, una gasolinera o una armería. En este último caso, por ejemplo, hay que poseer la autorización de condición de armero y para ello es necesario ser una persona física mayor de 18 años o una empresa, carecer de antecedentes penales y policiales y, según afirman en el manual, "disponer de honorabilidad". El permiso lo tramita la propia Dirección General de Policía y Guardia Civil .
La creación de esta guía pretende aclarar ideas, dar un servicio más útil y sencillo y reactivar un sector que se está viendo muy perjudicado por la crisis. Natalia Sánchez, secretaria general de la CEM, afirmó que entre 2007 y 2010 se han cerrado 10.000 comercios en Andalucía y, solo en Málaga, se han perdido 4.300 empleos entre 2009 y 2010. Sánchez destacó que las administraciones han simplificado de manera notable el proceso de constitución de la sociedad hasta el punto que la mayoría de los trámites ya se pueden hacer por internet, si bien reclamó un mayor empuje a la hora de las licencias. El Ayuntamiento de Málaga ha agilizado el procedimiento a través de la declaración responsable aunque desde la CEM se pide más celeridad a otras administraciones.
¿Qué sector puede tener más futuro a la hora de abrir un comercio? Nadie lo sabe y si lo supiera correría a montar una empresa en esa área. No obstante, el presidente de Fecoma, Enrique Gil, lanzó una pista: "La tecnología es un mercado que no está aún maduro y al alza porque cada vez hay un mayor uso". Ahí queda la idea.
No hay comentarios