Málaga

¿Qué hacer en caso de sospecha de coronavirus?

  • El consejo es que se llame a Salud Responde y no se acuda al hospital

  • Sólo los casos graves son hospitalizados

Gráfico sobre el coronavirus Gráfico sobre el coronavirus

Gráfico sobre el coronavirus / M. H.

El Covid 19 es una patología nueva. Hay especialistas que comparan su llegada con la de la gripe A, que generó mucha alarma, pero que ya se ha generalizado y es un virus más. Además, recuerdan que el coronavirus es una enfermedad banal para más del 80% de las personas que lo padecen. Al igual que la gripe, sí puede comprometer la salud de ese 20% restante, personas con patologías previas o crónicas que las hacen más vulnerables.

Y ¿qué hacer ante la duda de padecer el virus por tener síntomas similares a los gripales, haber estado en una zona de riesgo o en contacto con personas infectadas? El primer consejo es no acudir al hospital ni al centro de salud para –en el caso de que finalmente fuera positivo– no propagarlo.

En vez de ir a un centro sanitario, hay que llamar a Salud Responde (955 54 50 60), el mismo teléfono en el que se pide la cita para el médico de cabecera o el pediatra. Allí, profesionales sanitarios harán a la persona una serie de preguntas para saber si puede tratarse de un caso sospechoso de coronavirus.

El aislamiento domiciliario en los casos no graves pretende que el virus no se propague

Si estiman que sí, dispondrán el desplazamiento a su domicilio de profesionales para que –embutidos en sus equipos de protección correspondientes–le tomen muestras de saliva, garganta y mocos. Éstas son remitidas al Laboratorio de Referencia de Virus, ubicado en el Hospital Virgen de las Nieves, de Granada, para que las analice.

En caso negativo, la persona puede hacer vida normal. En caso positivo, debe guardar aislamiento domiciliario bajo la estrecha vigilancia y seguimiento de su centro de salud. Sólo los casos graves confirmados son trasladados al hospital y aislados en boxes.

La otra medida es el aislamiento domiciliario para las personas infectadas que no revisten gravedad. Éste tiene como finalidad que no estén en un hospital donde podrían contagiar a personas ingresadas que sí son vulnerables al virus, ni a los profesionales de los centros sanitarios que serían imprescindibles ante un eventual incremento de casos. Fuentes consultadas reiteran el mensaje de tranquilidad y precisan que de unas 200 muestras tomadas por sospechas de coronavirus en la capital y el entorno metropolitano, sólo cuatro han dado positivo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios